El vicepresidente afgano escapó ileso de atentado con explosivos
El ataque se produjo cuatro días después del ataque contra un helicóptero de EE.UU. en el que viajaba el presidente Hamid Karzai, quien figura como favorito para la elección del próximo 9 de octubre.
El vicepresidente de Afganistán, Nematualá Shahrani, salió ileso de un atentado con explosivos contra su vehículo registrado en la provincia norteña afgana de Kunduz, en el que resultó herido uno de sus guardaespaldas, informaron las autoridades locales.
Un portavoz del gobierno provincial de Kunduz señaló que un artefacto, supuestamente activado por control remoto, hizo explosión al paso de una caravana de más de 15 vehículos en la que viajaba Shahrani con otros altos cargos gubernamentales.
Hasta el momento, las autoridades afganas no han señalado quiénes pudieron ser los autores del atentado contra Shahrani, uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno interino afgano que encabeza el presidente, Hamid Karzai.
El convoy en el que viajaba Shahrani prosiguió viaje hacia la provincia de Tajar, al oeste de Kunduz, donde el vicepresidente, junto al ministro de Desarrollo Urbano, Gul Agha Sherzai, visitaron las obras de construcción de una carretera.
Este atentado se produjo cuatro días después de un ataque con cohetes contra un helicóptero militar estadounidense en el que viajaba el presidente Karzai, que se dirigía a un acto público en la ciudad de Gardez, en el este del país.
Tres supuestos miembros del grupo integrista islámico Talibán fueron detenidos en relación con ese atentado, el segundo contra la vida de Karzai desde que ocupó la presidencia interina de Afganistán, en diciembre de 2001.
Los talibanes y otras milicias rebeldes afganas, junto con miembros de la organización terrorista islámica Al Qaeda, promueven el boicot a los comicios presidenciales convocado en Afganistán para el próximo 9 de octubre, en los que Karzai es el favorito de los 18 candidatos que se presentan.
Un portavoz militar de EE.UU. declaró a los periodistas en Kabul que representantes de los talibanes, de Al Qaeda y de la milicia del "señor de la guerra" rebelde Gulbudin Hekmatyar han mantenido varias reuniones para tratar el modo de boicotear las elecciones. (EFE)