Aznar inicia su etapa como profesor de la Universidad de Georgetown
Luego de ser derrotado en las urnas por los socialistas, el ex jefe del Gobierno de España dictará clases en la tradicional casa de estudios jesuita de EE.UU.
El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, empieza a ejercer como profesor asociado de la prestigiosa Universidad Georgetown de Washington, y este martes pronunciará la conferencia inaugural para el curso lectivo 2004-2005 en el "Gaston Hall" de la casa de estudios.
Aznar será el encargado de dirigir, dos veces por semestre, seminarios semanales sobre política europea contemporánea y relaciones transatlánticas en la Escuela Edmund A. Walsh de Estudios Internacionales.
En ese centro, el príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, cursó una maestría de Relaciones Internacionales entre los años 1993 y 1995.
Sus clases se dirigirán a alumnos de licenciatura y posgrado en el Centro Mortara de Estudios Internacionales, el Centro BMW para Estudios Alemanes y Europeos y el Centro de Estudios Latinoamericanos.
Un curso regular en esta universidad de la capital estadounidense cuesta cerca de 30.000 dólares (cerca de 18.315.000 pesos), sólo en concepto de matrícula, y más de 40.000 dólares (alrededor de 24.420.000 pesos) en total.
Aznar dirigirá también debates sobre asuntos de actualidad, en colaboración con otros miembros del profesorado.
El ex presidente español recibió el pasado 14 de enero la medalla de la casa de estudios, en reconocimiento a su trabajo en favor de las relaciones entre España y Estados Unidos, en un acto en el que pronunció una conferencia titulada "España en el mundo: desafíos y oportunidades".
Su presencia ayudará a los estudiantes a "tender puentes" entre el mundo político y el académico, señala la página web de Georgetown.
Fundada en 1789, el mismo año en que entró en vigor la Constitución de Estados Unidos, Georgetown es el centro universitario católico y jesuita más antiguo de Estados Unidos, y según su propia definición es "uno de los mayores centros internacionales de investigación".
José María Aznar se unirá a otros destacados miembros de la plantilla de Georgetown, como el ex consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Anthony Lake, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, y la ex embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas (ONU) Jeane Kirkpatrick.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspector de Hacienda, "Aznar ha jugado un papel clave en la construcción de la moderna alianza económica, comercial y de seguridad que es la Unión Europea", agregó la institución.
Aznar estuvo al frente del Gobierno de España desde 1996, y fue uno de los principales aliados de Washington y el presidente George W. Bush frente a la invasión a Irak. (EFE)