Japón enviará huevos a Chile para salvar al pingüino de Humboldt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según zoólogos nipones en las costas del Pacífico hay sólo 30.000 ejemplares de esta especie de ave cuya existencia se encuentra amenazada por la acción de los pescadores.

Los pingüinos de Humboldt que viven en los zoológicos de Japón, descendientes de ejemplares importados del Pacífico americano hace décadas, ayudarán a repoblar las colonias de sus "primos" al borde de la extinción en las costas de Perú y Chile.

 

En realidad, según publica este martes el diario Asahi Shimbun, serán los huevos de esa especie de pingüinos los que protagonizarán el plan de repoblación de amplias zonas costeras de Perú y Chile donde, a mediados del siglo XIX, vivían más de un millón de especímenes de este ave.

 

Hoy en día, sin embargo, apenas 30.000 pingüinos de Humboldt sobreviven en la costa de ambos países donde la mano del hombre ha hecho estragos.

 

Estos pingüinos reciben su nombre del científico y explorador alemán Alexander von Humboldt y anidan entre las rocas de la franja costera peruana y chilena, donde sus excrementos han creado extensiones inmensas de guano que los humanos del lugar recogen para usar en fertilizantes.

 

En las últimas décadas, estos pingüinos han visto diezmadas sus colonias debido a la pesca sin control de la anchoa (principal fuente de alimento) y a la recolección del guano, que interrumpe sus puestas e impide la normal reproducción de la especie.

 

Además, entre 300 y 500 pingüinos de Humboldt mueren cada año atrapados en las redes de los pescadores.

 

La salvación de esta especie está en Japón, en concreto en los descendientes de cerca de 900 ejemplares importados de Chile a los zoológicos de este país en las décadas de los años sesenta y setenta.

 

Al contrario que sus parientes en su lugar de origen, los pingüinos de Humboldt "japoneses" se reproducen sin problemas, hasta crear, incluso, problemas de superpoblación en los zoológicos debido a los numerosos huevos de las puestas en cautiverio y a la eficiencia de los veterinarios nipones.

 

Por eso, la organización no gubernamental Penguin Conference Japan, formada por ecologistas, zoólogos y ciudadanos interesados en la protección de esa ave, planea enviar huevos de Japón al Zoológico Metropolitano de Santiago y a otros centros ornitológicos del país y Perú.

 

La citada ONG decidió que era más eficaz enviar los huevos y no ejemplares adultos para garantizar que parásitos o virus que podrían tener los pingüinos japoneses no dañen los delicados ecosistemas del Pacífico sudamericano.

 

Según este plan, zoólogos chilenos viajarán a Japón para estudiar los pingüinos de Humboldt que hay en cautiverio y las técnicas de reproducción utilizadas en el último medio siglo en este país.

 

Después, en dos o tres años, se procederá a enviar a una escala mayor huevos de pingüino a los zoológicos y parques marinos de otras partes de Chile, donde serían criados antes de ser puestos en libertad.

 

En unas declaraciones a Asahi Shimbún, el investigador Kazuoki Ueda explicó que "Chile carece de experiencia en materia de cría en cautiverio", de ahí que Japón esté dispuesto a "devolver el favor (por la recepción de pingüinos chilenos hace cuatro décadas), aunque con huevos".

 

Desde 1997, los zoológicos nipones vienen desarrollando un programa de intercambio de huevos de pingüinos Humboldt para diversificar la población de estas aves, lo que permitirá fortalecer la especie presente en las costas chilena y peruana.

 

La mayor dificultad que aparece ante esta loable iniciativa reside en la complicada legislación internacional sobre especies protegidas.

 

Los pingüinos de Humbold están en el Apéndice I de la Convención de Washington que prohíbe el tráfico de especies animales y vegetales en peligro de extinción, de ahí los arduos esfuerzos de los promotores de este plan para salvar a estas aves, encaminados a conseguir un acuerdo de exportación entre sus gobiernos. (EFE)