Gobierno de Irak anunció que liberará a la "doctora germen"
La medida busca salvar la vida de un rehén británico, y se basa en que la científica Rihad Taha ya no representa un peligro para la seguridad de la nación.
El Ministerio iraquí de Justicia anunció la próxima liberación de Rihad Taha, conocida como la "doctora germen", una de las dos mujeres que permanecen detenidas en Irak y cuya excarcelación demanda un grupo insurgente que secuestró a un ciudadano británico y a dos estadounidenses, estos últimos decapitados en las últimas horas.
El portavoz del citado Ministerio, Nuri Abdel Rahim Ibrahim, afirmó que el Gobierno provisional iraquí considera que Rihad Taha "ya no constituye un peligro para la seguridad nacional", por lo que "podrá obtener la libertad condicional, tras pagar una fianza".
La "doctora germen" fue detenida por soldados estadounidenses tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, en abril del pasado año.
El anuncio se produce tras el asesinato de dos estadounidenses a manos de sus captores, quienes habían exigido la liberación de todas las prisioneras recluidas en cárceles iraquíes a cambio de la vida de los rehenes.
Hombres armados del grupo "Tawhid wa Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa) capturaron el pasado jueves en Bagdad a dos ciudadanos norteamericanos y un británico, y fijaron un plazo de 48 horas para que Estados Unidos pusiera en libertad a las presas musulmanas.
Transcurrido el plazo, y asesinado el primer rehén, identificado como el estadounidense Eugene Amstrong, dieron un día más al Ejército ocupante para cumplir la exigencia.
El pasado martes, un comunicado del grupo radical cuya autenticidad aún no es completamente verificada, anunció la muerte del segundo norteamericano, identificado como Jack Hensley.
El mando militar estadounidense en Irak sólo reconoce mantener en su poder a dos mujeres, la "doctora germen" y la "señora ántrax", que formaron parte del depuesto Gobierno de Sadam Husein, para el cual desarrollaron tareas de desarrollo de armas químicas. (EFE)