Misión de ONU no es suficiente para enfrentar tragedia haitiana
Juan Gabriel Valdés, jefe de la delegación internacional en la nación caribeña, sentenció que es "esencial" la ayuda económica, material y humana del mundo para enfrentar los estragos que provocó la tormenta "Jeanne".
El diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, titular de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), dijo que el organismo "está cumpliendo su tarea ... pero es evidente que la misión no tiene tampoco la capacidad suficiente para enfrentar la magnitud de esta tragedia", al comentar los daños que provocó la tormenta tropical "Jeanne" en su paso por la nación más pobre de América.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diplomático nacional consideró que, por ello, se necesita el compromiso "esencial" de la comunidad internacional para destinar recursos económicos, humanos y materiales para Haití.
Valdés comentó que "la situación de hambre en que está la población hace, incluso, muy difícil la distribución de alimentos", pues es difícil organizar a personas que no han comido en dos o tres días.
"La verdad es que la situación que me informan desde allá es francamente tremenda, 80 por ciento de una ciudad (Gonaives) que tiene 200.000 habitantes está cubierta por el agua. Y además de los 600 muertos, ya se cuentan mil desaparecidos", señaló.
El jefe de Minustah explicó que viajó a Nueva York para "participar en la Asamblea General (de ONU) y a encontrarme con una serie de personas que pueden ayudar a Haití en este cuadro".
"Hay 1.300 millones de dólares que están a disposición para poder ser gastados en dos años", a lo que se suman 300 millones de euros que la Unión Europea (UE) tiene destinados a la nación, pero ambos montos dependen de la concreción de proyectos de desarrollo, concluyó el ex embajador, quien este jueves regresará a Puerto Príncipe.