Eduardo Frei dijo estar "tranquilo" por el trabajo de su escolta
El senador afirmó que Carabineros deberá indagar si hubo errores en el trabajo de los funcionarios que lo custodian, quienes no se percataron del robo que afectó a su casa en las Rocas de Santo Domingo.
Aunque enfatizó que no es "experto en seguridad", el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle señaló que está "tranquilo" con la protección que le brinda Carabineros de Chile, labor que fue cuestionada luego que el pasado sábado fuera asaltada su casa de descanso en las Rocas de Santo Domingo. Durante el atraco, el senador vitalicio pernoctaba en el lugar junto a parte de su familia.
Frei enfatizó que la evaluación del trabajo de sus escoltas, quienes no advirtieron el hecho, "es una responsabilidad de Carabineros y eso lo tiene que hacer Carabineros, no soy investigador ni nada".
"No soy funcionario de Carabineros, no soy oficial de Carabineros, ni soy del alto mando de Carabineros. El alto mando de Carabineros me llamó, hablé con el general de Orden y Seguridad, el general de la Quinta Zona, el general (Alberto) Cienfuegos, y entregué toda la investigación en manos de ellos, y ellos son los responsables de eso", agregó el político democratacristiano.
En La Moneda, el ministro subrogante del Interior, Jorge Correa Sutil, expresó que si un delincuente pudo ingresar a la casa de Frei, "naturalmente hay algo que está fallando ahí y hay que investigarlo".
Fiscal detalló pormenores del atraco a Frei
Luego de que Investigaciones informara que detuvo a tres personas por el robo que afectó a la casa del ex presidente Frei Ruiz-Tagle, el fiscal adjunto de San Antonio Patricio Caroca explicó que la resolución policial del caso se gestó a través del chequeo de "registros telefónicos", pues el autor del hecho efectuó llamadas con un celular que sustrajo.
Con este antecedentes, la policía civil dio con el paradero de Carlos Machuca Toro, de 30 años, sindicado como el sujeto que ingresó a la residencia de la familia Frei-Larraechea. Posteriormente, los detectives aprehendieron, en calidad de reducidores a Claudia Carreño Monsalve y Joel Medina Castillo.
Entre las especies recuperadas está un computador, el teléfono celular que posibilitó la diligencia, artículos electrónicos y recuerdos familiares, los cuales fueron reconocidos por una de las hijas del legislador.