Gustavo Kuerten fue sometido a segunda cirugía de cadera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La principal raqueta brasileña fue intervenido en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, y se espera que vuelva a jugar en cuatro o seis meses.

El tenista brasileño Gustavo Kuerten fue sometido con éxito a otra cirugía en la cadera derecha para retirar partículas óseas que dificultaban sus movimientos y le han impedido rendir como en la temporada de 2000, cuando alcanzó el número uno del mundo.

 

"La cirugía puede ser considerada un éxito, pues conseguimos retirar todas las lesiones que causaban el dolor y el bloqueo del movimiento", afirmó el doctor Marc Philippon, quien operó al tenista en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania, en la ciudad de Pittsburgh.

 

El facultativo cree que Kuerten no volverá a jugar dentro de los próximos cuatro a seis meses, dependiendo del nivel de su recuperación.

 

Las declaraciones de Philippon y del médico de cabecera de Kuerten, Rogério Teixeira da Silva, que también participó en la operación, fueron divulgadas en Brasil a través de un comunicado del departamento de prensa que asesora al tenista.

 

Además de la artroscopia, el brasileño recibió un tratamiento especial en la cápsula anterior de la cadera derecha, estructura responsable por la estabilidad de la articulación.

 

"Guga debe permanecer aproximadamente de cuatro a seis meses en rehabilitación. Este tipo de cirugía requiere una recuperación bien lenta, para que los tejidos cicatricen de forma adecuada", declaró el doctor Teixeira da Silva.

 

El tenista, de 27 años, fue sometido por primera vez a una artroscopia en la cadera derecha el 26 de febrero de 2002, en la también estadpunidense ciudad de Nashville, por el médico Thomas Byrd.

 

Kuerten volvió a las pistas semanas después de la intervención, lo que en opinión de los especialistas impidió una buena cicatrización.

 

El martes 21 de septiembre algunos exámenes practicados en el Centro de Medicina Deportiva de Pittsburgh, constataron que el tenista presentaba un problema óseo que bloqueaba sus movimientos.

 

Kuerten, con 21 títulos a sus espaldas, 14 sobre arcilla, necesitará de aproximadamente un mes para superar la fase de rehabilitación con ejercicios leves.

 

En la segunda fase, el tres veces campeón de Roland Garros emprenderá un programa de fortalecimiento muscular alrededor del tronco, para mejorar el equilibrio.

 

Hasta la tercera fase Guga no realizará trabajo físico, lo que permite avizorar que no jugará hasta febrero o marzo de 2005. (EFE)