Siete menores murieron durante motín en reformatorio brasileño
Fuentes oficiales señalaron que el incidente, registrado en un recinto correccional de Curitiba, se trató de un "ajuste" de cuentas entre internos.
Siete menores murieron por ataques con arma blanca y otros cinco sufrieron heridas durante un motín protagonizada por 160 internos de un reformatorio en la ciudad brasileña de Curitiba, informaron fuentes oficiales.
Se cree que durante las cerca de cinco horas que los amotinados tuvieron el control del reformatorio San Francisco, ubicado en las afueras de la capital del estado de Paraná (sur de Brasil), se produjeron ajustes de cuentas entre grupos rivales.
La policía, que ingresó al reformatorio para retomar el control, encontró en su interior los cuerpos de siete jóvenes acuchillados.
Los amotinados, que reclamaban mejores condiciones de vida, quemaron colchones, destruyeron muebles y tomaron como rehenes a 11 de sus compañeros y exigieron la presencia de periodistas y autoridades regionales para negociar su rendición.
Tras varias horas de negociaciones y amenazas, entregaron diferentes armas punzantes de fabricación artesanal y liberaron a sus rehenes, cinco de los cuales fueron hospitalizados con heridas incisivo cortantes.
En el centro están recluidos menores de edades entre 12 y 18 años, arrestados por diferentes delitos y que, por la legislación brasileña, no pueden ser juzgados.
"Lo que ocurrió fue un ajuste entre los menores", afirmó la asesoría de prensa de la gobernación de Paraná en una nota en la que indicó que la rebelión apenas fue un pretexto, ya que nunca fueron detalladas las reivindicaciones.
Según cálculos oficiales, cerca de 9.550 menores de entre 12 y 18 años de edad están recluidos en 190 reformatorios en todo Brasil.
El 76 por ciento de esos internos tiene entre 16 y 18 años y un 94 por ciento es de sexo masculino.
Informes oficiales reconocen que la mayoría de los reformatorios del país carece de las mínimas condiciones educativas, sociales e higiénicas recomendadas por las organizaciones internacionales para la rehabilitación de los menores delincuentes.
Así como en las cárceles, los motines son frecuentes en los reformatorios de ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo. (EFE)