Guerra en Irak alejó a EE.UU. de capturar a Bin Laden, según Kerry

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato demócrata afirmó que George W. Bush dejó pasar la posibilidad de hallar al líder de Al Qaeda al concentrarse en derrocar a Husein.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, John Kerry, acusó al mandatario George W. Bush de "fracasar en la guerra contra el terrorismo", sobre todo por desviar los esfuerzos del Gobierno hacia Irak, en vez de centrarse en la captura del líder de la red Al Qaeda, el saudita Osama bin Laden.

 

En un discurso en la Universidad Temple de Philadelphia, Kerry sostuvo que "en lugar de usar las fuerzas militares de Estados Unidos para capturar a Osama bin Laden, el presidente subcontrató la tarea a los caudillos locales afganos, que dejaron que Bin Laden se escapara".

 

"Y en lugar de completar la tarea en Afganistán, el presidente se lanzó a una nueva guerra en Irak", subrayó Kerry, quien agregó que "esa fue otra decisión equivocada".

 

John Kerry, quien según la mayoría de las encuestas aparece por denajo de Bush, a menos de seis semanas para la elección, acentuó sus críticas a Washington, tanto respecto de la política exterior del Gobierno, como a su manejo económico.

 

En 2002, cuando el Congreso autorizó al Ejecutivo declarar la guerra, Kerry apoyó la moción que conduciría a la invasión de Irak. Sin embargo, ahora el candidato demócrata sostiene que Bush fue a la guerra en Irak "sin un plan para ganar la paz".

 

Kerry mencionó una larga lista de "decisiones equivocadas" de Bush en la guerra contra el terrorismo y la acción internacional para prevenir la proliferación de armamento nuclear, biológico y químico.

 

"En lugar de encarar los peligros nucleares urgentes de Corea del Norte y de Irán, el presidente ha permitido que esos peligros crecieran durante su gestión ... en lugar de unir al mundo contra los terroristas, el presidente ha hecho que se alejen los países cuya ayuda necesitamos para derrotar a los terroristas", señaló.

 

Kerry recordó, sobre Irak, que "en lugar de escuchar a los militares, a su propio Departamento de Estado, a los dirigentes republicanos en el Congreso y a los expertos, el presidente siguió la corriente a los ideólogos que le dijeron que nuestras tropas serían recibidas como libertadores".

 

Por ello, el postulante demócrata consideró que "la guerra contra el terrorismo es una lucha tan monumental como la Guerra Fría", pero "no es un choque de civilizaciones, ya que el fundamentalismo islámico no es el verdadero rostro del Islam". (EFE)