Juez Guzmán interrogó al general (r) Augusto Pinochet
El magistrado ya evalúa las respuestas del ex dictador, a quien confrontó por su presunta responsabilidad en la "Operación Cóndor", el plan sudamericano para eliminar a opositores durante la década de 1970.
Durante una hora permaneció en la residencia del general en retiro Augusto Pinochet el juez Juan Guzmán, quien tomó la declaración indagatoria del ex gobernante de facto respecto de la "Operación Cóndor", el plan de las dictaduras militares sudamericanas de la década de 1970, mediante el cual se llevó a cabo la eliminación sistemática de opositores de izquierda.
De acuerdo a fuentes judiciales, la declaración de Pinochet se extendió por cerca de media hora, y ésta ahora será agregada por la secretaria del juez al expediente del proceso.
De hecho, Guzmán dejó el hogar de Pinochet, en el sector de La Dehesa, con destino a su residencia, mientras que su asistente, Maldina Pinto, lo hizo con dirección a la Corte de Apelaciones de Santiago, para anexar las respuestas de Pinochet a los ya varios tomos que incluye la indagación.
Juan Guzmán llegó a las 10:57 horas (14:57 GMT) hasta la casa de Augusto Pinochet Ugarte, ubicada en la esquina de las calles Pedro Lira Urquieta y Los Flamencos, en la comuna de Lo Barnechea. El juez demoró cerca de 25 minutos en llegar al lugar, luego que cerca de las 10:30 horas (14:30 GMT) dejara su domicilio en el sector de Pedro de Valdivia norte, en una comitiva de dos vehículos.
Junto a Guzmán y Pinto, llegaron los detectives que componen la escolta permanente del magistrado, quien ya realizó una diligencia similar con el ex comandante en jefe del Ejército el 10 de enero de 2001, por el caso "Caravana de la muerte".
Junto a Pinochet estuvo el abogado Gustavo Collao, quien es parte del grupo de abogados que defiende al retirado militar. Además, hasta la residencia también llegó la hija menor del matrimonio Pinochet-Hiriart, Jacqueline, a bordo de un vehículo último modelo.
La descendiente del general en retiro salió de la casa de sus padres poco después de Guzmán.
Una docena de carabineros de la 53ª Comisaría de Lo Barnechea se apostó en el lugar para prevenir inconvenientes, aunque el tránsito por el sector se desarrolló con absoluta normalidad y sólo una mujer con sus tres hijos menores llegó hasta las afueras de la vivienda, para "apoyar" a Pinochet.
"Las probabilidades de que Pinochet sea interrogado e inmediatamente procesado son muy altas", aseguró el viernes 24 de septiembre Eduardo Contreras, uno de los querellantes en el proceso, opinión que fue rechaza por la defensa del ex presidente.
El líder de su equipo jurídico, Pablo Rodríguez, calificó como una determinación "imprudente" del juez Guzmán el fijar la diligencia de un día para otro, y pasadas las 16:00 horas del viernes, cuando la Corte de Apelaciones ya estaba cerrada.
El otro proceso que enfrentó Guzmán con Pinochet
Por el caso "Caravana de la muerte" la Corte Suprema eximió de responsabilidad a Pinochet, a raíz de una "demencia subcortical leve a moderada", de la que dieron cuenta los exámenes médicos que peritos le practicaron, y que no estuvieron exentos de polémica.
Luis Fornazzari, uno de los médicos que revisó al octogenario militar en retiro, aseguró que tras las conclusiones a que llegó con sus colegas, "en forma bastante misteriosa, primero se agravó la condición en el papel, y segundo, se asumieron algunas consecuencias, como por ejemplo que no podía ser juzgado porque tenía muchos problemas de memoria, cuando en realidad, durante los casi cinco días que lo examinamos, eso nunca fue demostrado muy claramente".
Augusto Pinochet, quien encabezó el golpe militar que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al gobierno del presidente Salvador Allende, compareció en otras dos ocasiones ante jueces por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 17 años que duró su dictadura.
El 11 diciembre de 1998, en Londres, compareció ante el magistrado Graham Parkinson, quien en la oportunidad le informó de las razones de su detención en la capital de Reino Unido, a raíz de una solicitud de extradición que aún pesa en su contra emitida por el juez español Baltasar Garzón.
En tanto, el 5 de agosto pasado el ex dictador fue interrogado por el ministro Sergio Muñoz, quien fue comisionado por la Justicia para investigar el origen de los dineros que mantuvo en el banco Riggs de Estados Unidos, y que abogados de derechos humanos califican como producto del enriquecimiento ilícito en que incurrió Pinochet durante su gobierno.