Película irano-iraquí ganó el Festival de Cine de San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Turtles can fly", que logró la Concha de Oro del certamen español, es un crudo relato de la realidad de los niños en el Kurdistán de Irak.

El jurado del 52° Festival de Cine de San Sebastián premió con la Concha de Oro a la Mejor Película a la coproducción irano-iraquí "Turtles can fly" (Las tortugas pueden volar), del realizador Bahman Ghobadi, y que retrata la vida de los niños víctimas de la guerra en Irak.

 

La crítica en tanto, concedió su Premio Especial al filme argentino "Bombón, el perro", de Carlos Sorín, que se transformó en el único galardón para una producción latinoamericana.

 

Ulrich Thomsen consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en el filme danés "Brothers" (Hermanos), y Connie Nielsen la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su interpretación en la misma película.

 

El Gran Premio Especial del Jurado, presidido por el novelista peruano Mario Vargas Llosa, fue para la película "San zimske noci" (Sueño de una noche de invierno), del serbomontenegrino Goran Paskaljevic.

 

El premio a la Mejor Dirección recayó en la cineasta china Xu Singlei por el filme "Yi feng mo sheng nu ren de lai xin" (Carta de una desconocida).

 

El director de "Turtles can fly", el cineasta iraní de origen kurdo Bahman Ghobadi se fue a un pueblo del Kurdistán, en la frontera entre Irán y Turquía, para captar las vivencias de esa gente, eligiendo para ello a los niños del pueblo, quienes nunca en su vida han ido al cine.

 

El director no pidió a los niños que actuasen, sino que se limitó, como él mismo dijo, a decirles que vivieran delante de su lente. (EFE)