"Mala leche" ganó premio al mejor filme latino en San Sebastián
La obra del realizador León Errázuriz triunfó en la sección Horizontes Latinos del prestigioso certamen hispano de cine.
La película "Mala leche", del director León Errázuriz, obtuvo el premio a la mejor producción de la sección Horizontes Latinos, del 52° Festival de Cine de San Sebastián, lo que el realizador consideró como "un honor", principalmente por lo difícil que resulta hacer cine en el país.
"Realmente ha sido maravilloso, no veníamos a ganar y ganamos. Competíamos con grandes películas ... ha sido un gran impulso a la película y al proyecto de cine nuestro", dijo Errázuriz sobre el premio.
Errázuriz agregó que "en Chile es muy difícil hacer cine, es una apuesta personal y ésta es la nuestra".
Horizontes Latinos es una sección paralela a la competencia oficial del certamen y entrega un galardón dotado con la suma de 18.000 euros (más de 13 millones 800 mil pesos). En 2004, participaron 10 cintas, la mayoría de ellas argentinas.
Como mejor actriz fue premiada la brasileña Fernanda Montenegro, por su rol en "El otro lado de la calle", mientras que en la categoría mejor actor venció Daniel Alcázar, por su trabajo en la coproducción ecuatoriana-mexicana-española "Crónicas".
La ópera prima de Errázuriz también pretende postular al Oscar, sobre la base de las buenas críticas que tuvo en Chile, a pesar de que se ubicó entre las películas más vistas de la temporada.
"Mala leche" cuenta la historia de Carlos (Juan Pablo Ogalde), un cesante sin mayor educación, quien además de dejar embarazada a su pareja Paula (Adela Secall), se inicia en el crimen en compañía de Pedro (Mauricio Diocares), su mejor amigo.