"Jeanne" avanza con fuerza devastadora por el centro de Florida
Aunque al llegar a suelo estadounidense, la autoridades esperan que el ciclón que asoló Haití cause una devastación superior a la ocasionada por "Frances" hace 20 días.
El huracán "Jeanne", el cuarto en seis semanas en azotar Florida, avanza con fuerza devastadora por el centro del estado a pesar de que perdió algo de intensidad tras su llegada a la costa en la medianoche del sábado.
El boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, indicó a las 11:00 horas GMT que "Jeanne" continúa siendo un ciclón, aunque sus vientos decrecieron en las últimas ocho horas a 100 kilómetros por hora, desde los 190 con que impactó en la zona de la ciudad de Stuart, en el centro de la costa atlántica.
Tras su llegada la noche sabatina a Florida, el huracán ha dejado a miles de personas sin electricidad ni teléfono, ha arrancado árboles y postes de cuajo y ha destrozado techos de viviendas en muchas zonas.
Según los expertos, el ciclón continuará debilitándose en la medida que avance de Este a Oeste por el centro de Florida.
Sin embargo, el CNH advirtió que los vientos huracanados del ciclón que causó la muerte de al menos 2.400 personas a su paso por Haití, pueden continuar hasta que llegue al área de Tampa, en la costa Oeste floridana en la tarde dominical.
Los meteorólogos prevén que después de esa trayectoria, "Jeanne" gire hacia el norte apuntando hacia Georgia y Carolina del Sur, adonde podría llegar el lunes, mucho más debilitado.
Luego atravesaría Carolina del Sur y Virginia para retornar, tal vez ya disipado o como onda tropical, a las aguas del Atlántico el miércoles 29 de septiembre.
A la hora del informe, "Jeanne" azotaba la región de la ciudad de Orlando, en el centro de Florida y sede de los conocidos parque temáticos de Disney y Universal, entre otros.
Asimismo, había comenzado a dar un leve giro hacia el Oeste-Noroeste y se movía a unos 19 kilómetros por hora.
Mientras, en la zona del impacto y a lo largo de la costa Este de Florida, los dos millones de personas que aproximadamente debieron abandonar sus casas para guarecerse de la furia de "Jeanne" comenzaron a salir de sus refugios y dedicarse a las tareas de reconstrucción.
Las autoridades advirtieron que la devastación que causará "Jeanne", puede ser superior a la ocasionada por "Frances" hace 20 días y que, además, el impacto en tierra tuvo lugar exactamente en la misma zona en que lo hizo el ese ciclón.
"Frances" causó la muerte de al menos 20 personas y pérdidas calculadas en más de 15.000 millones de dólares.
Hasta ahora no se ha informado de víctimas fatales por la llegada de "Jeanne" a excepción de la desaparición de un surfista en Miami Beach, sólo azotada por los vientos periféricos del huracán.
Las primeras informaciones de la zona impactada más gravemente, en el centro del Estado, señalan que un millón y medio de hogares y empresas quedaron sin energía eléctrica.
Las autoridades temen que esa cifra aumente significativamente al ritmo del paso de "Jeanne" y que muchas de ellas podrían permanecer sin ese servicio hasta cuatro semanas, dado el agotamiento de fondos para emergencias de la compañía de electricidad de Florida.
Esto se debe a la elevada cuantía de daños acumulados a causa del impacto de cuatro huracanes en tan sólo seis semanas.
Antes de que "Jeanne" azotara Florida, más de 100.000 damnificados de "Iván" (16 de septiembre) y de "Frances" (5 de septiembre), aún permanecían sin luz, de acuerdo a los informes de la compañía de electricidad.
Sin embargo, el gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano menor del presidente de Estados Unidos, aseguró que este estado aún tiene unos 5.000 millones de dólares en su fondo de emergencias y que, además, podía solicitar préstamos por unos 15.000 millones más. (EFE)