Powell reiteró el compromiso de EE.UU. para derrotar a los "asesinos" en Irak
El jefe de la diplomacia estadounidense estimó que "habrá días y enfrentamientos difíciles" en el camino hacia las elecciones democráticas de enero de 2005.
Washington seguirá luchando hasta derrotar a los insurgentes en Irak y allanar así el camino para las elecciones democráticas programadas para enero de 2005, aseguró el secretario de Estado del país norteamericano, Colin Powell. "Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, en lo que está de acuerdo la comunidad internacional, es que no podemos permitir que triunfen estos asesinos", sentenció.
"Habrá días y enfrentamientos difíciles por delante, pero al final de todo esto, cuando derrotemos a esta insurgencia, el pueblo iraquí elegirá a sus líderes, crearán y ratificarán su propia Constitución y tendrán elecciones plenas, libres y justas", aseguró Powell en entrevista con la cadena Fox.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos agregó que sólo entonces su país podrá iniciar la retirada de sus tropas desde la nación mesopotámica, al tiempo que minimizó las críticas de la oposición demócrata respecto a la escalada de violencia en Irak.
En las últimas 24 horas las fuerzas estadounidenses bombardearon la ciudad de Faluya, con el fin de acabar con posiciones de seguidores del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, sindicado como el líder de Al Qaeda en Irak.
El informe más reciente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) respecto de la situación en Irak describió un panorama sombrío hasta finales de 2005, con posibilidades que van desde la continua inestabilidad hasta una guerra civil, en el peor de los casos.
La Casa Blanca considera que este documento, filtrado a los periodistas, es sólo un "estimado" de lo que puede pasar en Irak.
Colin Powell, ex jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses, señaló que ese tipo de informes "tienden a enfocarse en el peor de los casos para que los encargados de formular políticas" puedan preparar una respuesta a semejante situación.
Agregó que los escenarios señalados en el informe de la CIA "ocurrirán si no tomamos acción para prevenirlos", por lo que enfatizó que la prioridad del presidente George W. Bush es "continuar combatiendo a la insurgencia".
Sin embargo, la autoridad reconoció que esta tarea no será fácil porque, a su juicio, los grupos rebeldes están decididos a interrumpir el proceso electoral en Irak "para regresar al pasado, a los días de la dictadura y el totalitarismo".
"Es prematuro predecir que no habrá elecciones plenas y libres en todo el país... tienen que realizarse para que tengan el tipo de credibilidad que queremos", y por ello Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del primer ministro iraquí, Iyad Alaui, concluyó Powell. (EFE)