Nueva jornada de violencia deja al menos 12 muertos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres miembros de la Guardia Nacional y cuatro civiles murieron en ataques explosivo en Mosul y en Baquba. En tanto, el Ejército de EE.UU. informó que mató a cuatro milicianos en el barrio chiita de Ciudad Sadr.

Al menos tres miembros de la Guardia Nacional iraquí murieron y cinco resultaron heridos al explotar un autobomba en la ciudad de Mosul, unos 500 kilómetros al norte de Bagdad, informó la cadena de televisión árabe Al Jazeera. Otras cuatro personas murieron en otro atentado explosivo registrado en la ciudad de Baquba, mientras que el Ejército estadounidense informó que mató a un número similar de milicianos en el barrio Ciudad Sadr de la capital iraquí.

 

Al Jazeera, que citó a fuentes médicas, señaló que el autobomba de Mosul explotó al paso de un convoy de tres vehículos de la Guardia Nacional, un cuerpo de defensa civil con carácter paramilitar.

 

La explosión se produjo en el barrio de Bani Yunes, en pleno centro de Mosul, y la onda expansiva hirió también a tres civiles, según las fuentes médicas.

 

Sin embargo, las fuentes policiales citadas por la cadena señalaron que solo había tres heridos.

 

Por otra parte, cuatro personas murieron y una fue herida grave por la explosión de un artefacto en la ciudad de Baquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, informó la radio iraquí.

 

El explosivo estaba colocado en la carretera entre la aldea de Jan Bani Saad y Baquba, y al parecer estaba programado para explotar al paso de un convoy de las fuerzas multinacionales, pero estalló por error al paso de un coche que llevaba a cinco civiles.

 

Ataque aéreo contra milicianos

 

Mientras tanto, el Ejército estadounidense aseguró que acabó con la vida de cuatro rebeldes y destruyó "varias posiciones enemigas" en varios ataques aéreos realizados en el este de Bagdad, en barrio chiita de Ciudad Sadr, en un bombardeo que duró más de cuatro horas, según los vecinos del barrio.

 

"A primera horas de hoy se lanzaron ataques selectivos contra posiciones enemigas, y se consiguió matar a cuatro rebeldes y destruir varias posiciones", afirmó el mando militar mediante un comunicado.

 

Por su parte, fuentes médicas en la capital iraquí afirman que son al menos cinco las personas que han muerto en estos bombardeos, y son todos civiles (es decir, no milicianos), siempre según las fuentes.

(Agencias)