Almodóvar aseguró que su cinta "La mala educación" no es un ajuste de cuentas
El cineasta aclaró que si hubiese tenido la necesidad de venganza hacia los sacerdotes, no habría "esperado tanto tiempo" para hacerlo.
El director de cine español, Pedro Almodóvar, que se encuentra en Roma para presentar su última película, "La mala educación", aclaró este lunes que el filme "no es un ajuste de cuentas con los curas, ni mucho menos con la España de hace 40 años".
Se trata de una película "que me tenía que quitar de encima antes de que se convirtiera en una obsesión", reconoció el director ante la prensa italiana, antes de insistir en que se trata de una cinta "muy íntima" pero no autobiográfica. Según el director, si hubiese tenido necesidad de vengarse, "no hubiera esperado tanto tiempo", aseguró.
El filme, cuyo estreno en Chile acaba de ocurrir en el Festival de Valdivia, relata la historia de dos niños que conocen el amor y el miedo en un austero colegio religioso a principios de los años 60 y que se vuelven a encontrar a finales de la década de los 80, en la época de la "movida" madrileña.
"Lo que me interesa es comparar dos periodos históricos muy cercanos y muy lejanos, y seguir los cánones de un género narrativo que habla del romanticismo desesperado y de la melancolía profunda", señaló el cineasta.
Para Almodóvar, "La mala educación" es una cinta "negra, un genero que me gusta mucho y que tiene una moral codificada propia, bien distinta de la de la vida normal".
"En el género negro -agregó- no existen los buenos y los malos, más bien los desesperados y los peores entre ellos".
El cineasta recordó que en la película "se oye una canción italiana de los años sesenta que me gustaba mucho, 'Cuore Matto' (Corazón Loco)".
"Me parece -continuó- que la idea del corazón loco corresponde perfectamente a mi estado de ánimo, y a los arrebatos de pasión de cada uno de nosotros".
Almodóvar se refirió asimismo a uno de sus nuevos proyectos, "Volver", una producción que está "ultimando" y que define como "una comedia sobre la manía española de creer en fantasmas y en los muertos que regresan". (EFE)