Al Qaeda entró en contacto con pandillas salvadoreñas, según diario de EE.UU.
The Washington Times afirmó que un "jefe de células" del grupo terrorista se reunió en Honduras con cabecillas de la "Mara Salvatrucha", un grupo que opera en Centroamerica y en ciudades de Estados Unidos.
La organización terrorista Al Qaeda ha mantenido contactos con la "Mara Salvatrucha", una de las mayores pandillas juveniles salvadoreñas que operan en América Central y Estados Unidos, afirmó el diario The Washington Times.
El diario, en un artículo de primera página que citó como fuente de su información a "funcionarios policiales" que no identifica, indicó que Adnan G. el Shukirjumah, un "jefe de células de Al Qaeda, fue visto en julio en Honduras en reuniones con cabecillas de la Mara Salvatrucha".
En marzo de 2003, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) emitió una orden mundial de captura para el saudita Shukrijumah, requerido en aquel momento bajo los cargos de violación de su permiso de inmigración.
Shukrijumah había estado viviendo en Pembroke Pines (Florida), en las mismas fechas que allí estuvo el ciudadano estadounidense José Padilla, detenido y acusado por el gobierno de EE.UU. por su presunta vinculación a Al Qaida y sus eventuales planes para el uso de una bomba radiactiva.
El gobierno de EE.UU. ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Shukrijumah.
El diario afirmó que la "Mara Salvatrucha" está involucrada en el contrabando de "cientos de centroamericanos y sudamericanos, en su mayoría miembros de pandillas, hacia EE.UU.".
"Aunque están involucrados en el contrabando de inmigrantes, drogas y armas, los miembros de la 'Mara Salvatrucha' en EE.UU. también han estado relacionados con asesinatos, robos, secuestros, extorsiones y violaciones", afirmó el matutino.
Los miembros de esta pandilla, activa en Los Angeles, Nueva York, Washington y otras ciudades de EE.UU., se identifican por un tatuaje del número 13 y el diario sostuvo que, según la policía, "han establecido centros de contrabando en Matamoros (México) al sur de Brownsville (Texas)".
"Las autoridades sostienen que los terroristas de Al Qaeda esperan aprovechar la falta de espacio para detenciones dentro del Departamento de Seguridad Nacional por la cual los funcionarios de inmigración han tenido que dejar en libertad a los inmigrantes indocumentados, no mexicanos, que cruzan la frontera", añade el diario. (EFE)