La rebelde Mafalda cumple 40 años este miércoles
Quino dibujó a su más famoso personaje por primera vez en 1963, para una campaña publicitaria que no se concretó, pero lo que celebran los fanáticos es su primera aparición en un medio de prensa, en 1964.
Mafalda, esa niña de pelo oscuro y cara redonda que hacía gala de una gran inteligencia e ironía, y que hoy sigue siendo un símbolo de crítica y rebeldía, cumple 40 años este miércoles.
Aunque la creación de Joaquín Lavado, más conocido como Quino, desapareció de las publicaciones en 1973, sigue tan vigente como en su primera aparición hace cuatro décadas.
Lo que recuerdan los seguidores del dibujante son los 40 años transcurridos desde el 29 de septiembre de 1964, cuando la historieta protagonizada por la niña que aborrecía la sopa fue publicada por primera vez en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, comentó Julieta Colombo, sobrina y representante de Quino.
A partir de entonces, las aventuras de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y el resto de los personajes salidos de la pluma de Quino ocuparon regularmente las páginas de innumerables publicaciones de Argentina y otros países.
Según la representante, una prueba de ello es la exitosa "Quino 50 años", una muestra que reúne trabajos de medio siglo de trayectoria del dibujante que ya se expuso en Buenos Aires y el jueves 30 de septiembre será inaugurada en la provincia de Córdoba, en el centro del país.
Aunque el autor dejó de dibujar en 1973 a esa niña de pelo oscuro y cara redonda que hacía gala de una gran inteligencia e ironía, aún hoy Mafalda sigue siendo un símbolo de crítica y rebeldía.
Las historietas de Mafalda han sido traducidas a más de 30 idiomas, entre ellos el chino y el finlandés, más allá de que Quino ponga en duda que el personaje tenga fama mundial y haya dicho que la considera "igual al resto" de sus trabajos.
Daniel Divinsky, director de la empresa argentina Ediciones de la Flor, que tiene los derechos de publicación de Mafalda, opina el cumpleaños se trata de un "mito más" surgido en torno al personaje más famoso creado por Quino.
Precisó que el artista dibujó a Mafalda por primera vez en 1963 para una campaña publicitaria que no llegó luego a concretarse y en la que los nombres de los personajes debían comenzar con la letra eme.
Según Divinsky, en realidad la niña rebelde apareció por primera vez en 1964 en Gregorio, suplemento de humor de la revista Leoplán, pero recién fue publicada regularmente a partir de septiembre de ese mismo año por Primera Plana (EFE)