La cinta "Machuca" conmovió al público valdiviano
Rostros pensativos y cargados de emoción fueron la tónica al final del estreno en la ciudad del Calle-Calle del filme de Andrés Wood, que participa en la competencia del Festival de Cine de Valdivia.
Por Gonzalo Rodríguez T.
Grandes elogios por parte del público asistente a su primera función oficial en Valdivia cosechó la cinta "Machuca", último trabajo de Andrés Wood que compite por el premio Pudú del certamen cinéfilo que se desarrolla en la ciudad del Calle-Calle. Las personas que la noche del martes 28 de septiembre repletaron el teatro Lord Cochrane se mostraron conmovidas por la narración que muestra la amistad de dos niños de estratos sociales diferentes durante 1973.
Las entradas, que son puestas a la venta el mismo día de exhibición, se habían agotado desde tempranas horas del martes, lo que daba cuenta del interés del público local por apreciar la elogiada cinta del también director de "La fiebre del loco" (2001), "El desquite" (1999) e "Historias de fútbol" (1997).
A medida que transcurrió la película los asistentes rieron y sufrieron frente a las situaciones que les tocaba vivir a los personajes Gonzalo Infante (Matías Quer) y Pedro Machuca (Ariel Mateluna), quienes se conocen gracias a un programa de integración social que desarrolla en el acomodado colegio católico Saint Patrick.
En los momentos más álgidos del filme, cuando en el relato se muestra el golpe de Estado, fue total el silencio del público presente en teatro Lord Cochrane, sala que cuenta con las mejores condiciones técnicas para exhibir una cinta, en comparación a los problemas de sonido que se han vivido en Teatro Cervantes y en la sala Aula Magna de la Universidad Austral.
Una vez finalizada la función, y tras los aplausos de rigor, se pudo apreciar rostros cargados de emoción y no fueron pocos los que derramaron más de alguna lágrima, tanto adultos como gente joven.
Los asistentes destacaron que se trata de una cinta "muy buena porque se ven las injusticias. Realmente muchas cosas que no nos tocaron vivir pero emociona saber como fue. El filme es bastante subjetivo, pero verlo desde este enfoque emociona", tal como señaló una joven de 22 años.
En tanto una menor de 13 años indicó que "los tiempos a los que se remontó (la cinta) igual mostraban una cruel vida, entonces igual es duro para nosotros saber que eso antes sucedía. No había visto una película como esa".
"Recordé mucho mi infancia y siento además que en este momento estamos viviendo las mismas falencias y las mismas segregaciones de la sociedad y realmente me deja triste", sostuvo una madre que acudió a la función junto a su hija.
Para un joven veinteañero este filme ya figura entre los favoritos para llevarse el premio Pudú al mejor largometraje del Festival de Cine de Valdivia, que finaliza la noche de este viernes.
"Excelente, la mejor película que he visto hasta este momento, de todas las que he visto a nivel nacional. Yo creo que puede ganar el Festival de Valdivia", dijo.
En la jornada del martes se volvieron a repetir inconvenientes técnicos de días anteriores. La proyección en la sala Aula Magna de la cinta "El visitante nocturno" (2004), de Pepe Maldonado, debió ser interrumpida a los 15 minutos debido a una falla de la copia DVD que la producción del filme chileno envió a Valdivia.
Los organizadores debieron dar las excusas a los asistentes, y posteriormente procedieron a la devolución de los mil pesos que cuesta la entrada a cada función del certamen.
La película protagonizada por Aline Kuppenheim formaba parte de la muestra paralela "Ventana del cine chileno", un repaso por las producciones nacionales de los últimos dos años, como "Azul y blanco" de Sebastián Araya; "Mala leche", de León Errázuriz; "Paréntesis", de Francisca Schweitzer y Pablo Solís; "Garrincha", de Milton Alencar Jr. (coproducción); y "XS: La peor talla", de Jorge López.