Investigador llamó a centrar lucha contra la violencia juvenil en la "prevención"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si uno aplica medidas sólo represivas corre el riesgo de estigmatizar o consolidar conductas adultas que son antisociales", dijo Rodrigo Sepúlveda.

El antropólogo e investigador del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Rodrigo Sepúlveda, estimó que las medidas para frenar la delincuencia juvenil deben centrarse en la "prevención" y no exclusivamente en la "penalización". En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional afirmó que "si uno aplica medidas sólo represivas corre el riesgo de estigmatizar o consolidar conductas" antisociales.

 

"A quién culpamos es lo que en estos momentos estamos viendo y me parece que no es lo apropiado. Nosotros deberíamos, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes, decir cómo prevenimos", dijo el investigador del centro de Estudios de Seguridad Ciudadana.

 

"Lamentablemente el foco de la discusión en Chile, incluso en la modernización jurídica, ha sido la penalización. Problemas de este tipo no se solucionan únicamente con leyes penales", agregó.

 

El profesional sostuvo que "si uno aplica medidas sólo represivas corre el riesgo de estigmatizar o consolidar conductas podríamos decir adultas que son antisociales. Es un peligro para la sociedad tratar mal a los jóvenes".

 

El investigador aseguró que "en ningún país del mundo las leyes penales juveniles han servido para disminuir la violencia juvenil. Y lo peor de todo es que cuando se instalan, ya la lógica se vuelve una lógica penal. O sea la discusión no es después prevenir, sino que es 'si son cuatro años de cárcel, no mejor porque no los subimos a 10'".

 

Medidas específicas para cada caso

 

Sepúlveda señaló que las medidas preventivas deben ser especificas para cada tipo de violencia.

 

"Situaciones de violencia se ven permanentemente. La violencia juvenil no es algo que aparezca sólo ahora y requiere respuestas especificas. No es lo mismo la violencia que se pueda presentar en lugares de carrete, de diversión o la violencia barrial o la violencia escolar. Para cada uno debe haber una respuesta sicosocial, preventiva" específica, señaló el antropólogo.

 

El investigador detalló que cada actor debe cumplir su función para poner atajo a la violencia, pero enfatizó que a la política educacional le corresponde un papel determinante.

 

"Hay una serie de cambio a nivel de la instrucción escolar que se deben hacer (...) nosotros tenemos una institución escolar que favorece el desarrollo de conductas violentas. Porque tenemos un estilo educacional autoritario. El tener 40 alumnos en una sala obviamente favorece conductas violentas", afirmó.

 

Sepúlveda asimismo enfatizó que estas conductas no se generan exclusivamente en sectores con "precariedades de carácter económico".

 

"Si el niño cae en una comisaria sale mucho más rápido si es de clase alta que si es de sectores populares. Eso hace que en los sectores de clase alta esto sea algo más invisible pero efectivamente ahí se presentan conductas de violencia", dijo.