Alemania mantendrá tropas en Afganistán por un año más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Parlamento germano aprobó extender la misión militar en tierras afganas, para que no dejar a medias la tarea de "salvaguardar el proceso político de transición".

El Bundestag alemán prorrogó por un año la misión del Ejército federal en Afganistán para evitar, como señaló el Gobierno, que su labor en ese país quede "a medias". El grupo parlamentario liberal (FDP) impidió la unanimidad de la decisión, por considerar que la medidta es demasiado arriesgada para resultados tan pobres, un argumento que rechazó en el debate el ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.

 

"Los logros de la misión son evidentes, pese a las dificultades que sigue habiendo en el sur y sureste del país", dijo Fischer, quien recordó que una prueba de esos avances es que "nadie se refiere ya al presidente afgano, Hamid Karzai, como el alcalde de Kabul".

 

Alemania participa en la Misión Internacional de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF) con 2.500 soldados de los casi 8.000 que integran esa fuerza internacional bajo el mando de la Oganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Además de Kabul, donde se estaciona el grueso de la ISAF, la presencia de los alemanes es especialmente notoria en Kunduz, sede de uno de los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de ISAF.

 

Ese campamento PRT en Kunduz, donde según las cifras de Defensa hay unos 269 soldados y expertos alemanes en reconstrucción, fue atacado el miércoles 29 de septiembre con cohetes. Cinco soldados, entre ellos tres germanos, resultaron heridos de distinta gravedad.

 

Militares de ese contingente y del Ejército afgano localizaron el lugar de lanzamiento a unos 750 metros de la base y hasta el momento, nadie se responsabilizó aún del ataque.

 

Ese incidente se suma a otros en la sureña provincia de Zabol, donde se registran violentos incidentes atribuidos al grupo Talibán y sus aliados de la organización terrorista Al Qaeda. Ambos grupos promueven el boicot a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 9 de octubre y amenazan de muerte a todos los que participen en esas elecciones.

 

"Precisamente, la necesidad de salvaguardar el proceso político de transición iniciado por la comunidad internacional hace obligatorio que, pese a todas las dificultades, permanezcamos en Afganistán", sentenció el ministro de Defensa, Peter Struck, al solicitar el beneplácito parlamentario.

 

Struck se refirió a ese incidente para recordar que "la misión en Afganistán no es y nunca fue de rutina".

 

"Es una misión de alto riesgo y como titular de Defensa lo digo con claridad. El cien por ciento de seguridad no existe", dijo Struck ante la Cámara Baja del Parlamento, y advirtió que "la decisión que tomemos aquí está, por tanto, ligada a la vida y a la muerte de nuestros soldados allí".

 

Prueba de la importancia que se da a este proceso es la visita que hará a Afganistán el canciller Gerhard Schroeder tan sólo dos días después de las elecciones. (EFE)