Peritos que examinarán a Pinochet ya arribaron a su hogar
Diligencia, que se estima se extenderá como máximo durante una hora y media, se lleva a cabo en el hogar del ex dictador en completa normalidad y se iniciará con un control antidopaje.
Pocos minutos antes de las 11:00 horas (15:00 GMT) arribaron a la casa de Augusto Pinochet, en la comuna de Lo Barnechea, los tres peritos que lo someterán a exámenes médicos destinados a determinar si está facultado para enfrentar un juicio por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.
Los profesionales llegaron en tres automóviles de la Policía de Investigaciones, uno de los cuales transportaba a la secretaria criminal de la Corte de Apelaciones, Silvia Cancino, quien hará de ministra de fe de la diligencia, que se estima durará entre una y una hora y media.
La presencia de Cancino se debe a que el ministro en visita del caso "Operación Cóndor", Juan Guzmán, quien ordenó la diligencia, decidió no participar en ésta.
En los alrededores de la casa del militar retirado se congregó un reducido número de partidarios, aproximadamente 10 y en su mayoría mujeres, pese a lo que la diligencia se desarrolla en absoluta normalidad. El sector es custodiado por una decena de funcionarios de Carabineros.
En la casa de Pinochet además se encuentran sus médicos personales, quienes arribaron cerca de las 10:15 horas (14:15 GMT).
Control de dopaje
El equipo de peritos es conformado por el siquiatra Martín Cordero, designado por la parte querellante; el neurólogo Sergio Ferrer, representante de la defensa del ex general; y el neurólogo de la Universidad Católica Jorge Tapia Illanes, nombrado por el tribunal.
El primer examen que se efectuará al ex dictador será un control de dopaje, para determinar "si tiene alguna sustancia que pueda alterar su estado de conciencia", según dijo el miércoles 29 de septiembre el abogado querellante Hugo Gutiérrez.