Petróleo Brent abrió la jornada con nuevo precio histórico
El barril de crudo que se comercializa en Londres inició la jornada de este jueves con un precio de 48,35 dólares por barril, su mayor precio desde 1988.
El crudo Brent, de referencia en Europa, abrió este jueves en el mercado de futuros de Londres en 48,35 dólares por barril, un nuevo récord desde que el International Petroleum Exchange comenzó su actividad en 1988.
El precio para entrega en el mes de noviembre aumentó 36 centavos frente al cierre del pasado miércoles, cuando alcanzó los 47,99 dólares.
El incremento del petróleo del Mar del Norte coincide con los máximos registrados en Estados Unidos, donde el barril superó los 52 dólares. Ambos fenómenos se explican, según expertos, por la preocupación por el ajustado nivel de oferta frente a demanda y el temor a interrupciones en el suministro empujan al alza el precio del petróleo.
La demanda de crudo en todo el mundo está estimada en 82 millones de barriles diarios, pero los analistas temen que el nivel de oferta no sea suficiente para satisfacerla.
Las fuertes alzas de precios comenzaron la semana pasada y se debieron especialmente a la inestabilidad política en Nigeria, a lo que se unió la preocupación por la situación en Medio Oriente e Irak, asunto que lleva meses provocando alzas en los precios del crudo.
La tendencia alcista ya había empezado hace dos semanas cuando Estados Unidos anunció un retroceso de sus reservas a causa de los efectos del huracán "Iván", y los reiterados intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción para frenar los precios sólo han tenido un éxito limitado. (EFE)