Petróleo batió un nuevo récord en el mercado Nueva York
El inicio de una huelga en Nigeria, el sexto mayor productor del mundo, es la principal razón por la que el crudo alcanzó un valor de 53,60 dólares por barril en la plaza estadounidense.
El precio del crudo marcó un nuevo máximo histórico en la preapertura del mercado neoyorquino, al alcanzar los 53,60 dólares por barril, 29 centavos por encima del cierre del viernes 8 de octubre.
El temor a que se produzcan desajustes entre la oferta y la demanda de crudo, especialmente por el daño causado por los huracanes a la industria petrolífera del Golfo de México, y por la inestabilidad en Nigeria, son algunas de las causas que están detrás de esta revalorización.
Los analistas tienen la vista puesta especialmente en Nigeria, el sexto mayor productor del mundo, que este lunes inicia una huelga general de cuatro días, lo que podría intensificar el encarecimiento del crudo.
En concreto, los convocantes de las movilizaciones anunciaron que el paro detendría la producción y exportación petrolera, que constituye el 90 por ciento de las ganancias en divisas extranjeras del país, si el Gobierno no anula el aumento de los combustibles.
Por su parte, el precio del barril de Brent del Mar del Norte superó por primera vez los 50 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, también debido a la inquietud sobre una eventual huelga general en Nigeria.
El barril de Brent había iniciado su cotización en los 49,71 dólares y pocos minutos después de la apertura llegaba hasta los 49,85 dólares. (Agencias)