Polémico desfile militar marca el Día Nacional de España
El paso de veteranos de la Guerra Civil y la ausencia de tropas de Estados Unidos como ocurría desde 2001 causó polémica entre las fuerzas políticas hispanas.
El Día de la Fiesta Nacional de España provocó discrepancias entre los sectores políticos del país, luego que el desfile que se realiza tradicionalmente en Madrid contemple la presencia de las banderas de Francia e Italia, pero la ausencia de soldados estadounidenses, quienes participaban en el acto desde 2001.
Además, en el homenaje participan un veterano de la franquista División Azul junto a otro de la republicana División Leclerc, lo que motivó críticas de sectores de izquierda.
La División Azul fue enviada por Francisco Franco al frente ruso para apoyar a Hitler, mientras que la División Leclerc, formada por republicanos españoles, liberó París hace 60 años del control nazi.
El ministro de Defensa hispano, José Bono, señaló que se trata de un "homenaje a la paz, la concordia y el entendimiento de todos los españoles", por lo cual se invitó a "soldados veteranos que lucharon hace 60 años en bandos enfrentados".
Bono agregó que, por ello, se contempló el desfile de la bandera francesa, en homenaje a la División Leclerc y la italiana, en reconocimiento a la fuerza anfibia hispano-italiana, que participó en el conflicto interno.
El coronel francés Thierry Ducret, quien lidera a los 48 soldados del Regimiento de Marcha del Chad, dijo que estaba "orgulloso" de representar a Francia en un acto tan "relevante", celebrado en un país "aliado y amigo".
En tanto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió no invitar a soldados estadounidenses a una parada a la que habían acudido desde 2001. De hecho, el propio líder socialista permaneció sentado al paso de la bandera norteamericano durante 2003, una actitud que fue duramente criticado por la entonces administración popular de José María Aznar.
José Bono añadió que el desfile es también un "estímulo y un aliento para el dolor de los familiares de quienes han muerto a manos de ETA, del terrorismo fanático islámico, y de militares y periodistas fallecidos fuera de España". (Agencias)