El petróleo alcanzó nuevos máximos históricos en Nueva York y Londres
Entre los factores que explican las alzas del crudo están la huelga en Nigeria, los problemas jurídicos de la principal petrolera rusa y una nueva tasa de explotación para las empresas extranjeras en Venezuela.
El petróleo continúa la racha de máximos históricos en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado de Nueva York, en las que superó este martes la marca de los 54 dólares por barril. En tanto, el barril de Brent, de referencia en Europa, superó los 51 dólares en el mercado de futuros de Londres, un nuevo récord sin precedentes por segundo día consecutivo.
El precio del crudo de Texas, que se transa en Nueva York y de referencia en Estados Unidos, terminó la sesión del lunes con un máximo de 53,64 dólares por barril y este martes se llegaba a negociar en los 54,45 dólares en las operaciones electrónicas extraoficiales.
En tanto, el Brent, para entrega en noviembre, se cotizaba en Londres a media mañana a 51,28 dólares, tras alcanzar el lunes un nuevo máximo de 50,66 dólares, 95 centavos respecto del cierre del viernes.
Las causas
Los analistas enumeran una serie de factores para explicar esta tendencia alcista, entre las que figuran la huelga en Nigeria, los problemas jurídicos de la principal petrolera rusa y una nueva tasa de explotación para las petroleras internacionales en Venezuela.
El país sudamericano anunció que aumentará hasta un 16,6 por ciento la tasa de explotación para las petroleras foráneas, frente a menos del un por ciento que cobra actualmente.
A esto se suma la noticia de que el Ministerio de Justicia de Rusia resolvió poner en venta parte de las propiedades de la compañía petrolera Yukos, agobiada por multimillonarias deudas al fisco ruso.
Asimismo, otro detonante de la escalada del precio del petróleo es el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía de que la demanda de crudo crece este año más rápido de lo esperado.
A ello se suma la inquietud por problemas en los suministros en momentos de una gran demanda por la llegada del invierno en el hemisferio norte impulsa los precios al alza. (Agencias)