Chile se consolida como el país más competitivo de Latinoamérica
Nuestro país subió seis lugares respecto del ranking de 2003 y aventaja en 26 puestos a su seguidor en la región, México. A escala mundial, Chile figura 22 superando a países como España y Francia.
Chile es el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en competitividad durante 2004, seguido, aunque a distancia, por México, Costa Rica, El Salvador y Uruguay, según datos divulgados por el Foro Económico Mundial.
La entidad, con sede en Ginebra, publicó este miércoles su Informe anual sobre Competitividad que señala que Finlandia es el país con mejores índices en la materia, seguido por Estados Unidos, Suecia, Taiwán, Dinamarca, Noruega, Singapur, Suiza y Japón.
"Chile no sólo ha mejorado su posición con respecto a 2003, sino que sigue siendo la economía más competitiva de Latinoamérica", destacó el estudio efectuado a 104 países para determinar su Indice de Crecimiento de la Competitividad (ICC).
El ICC está basado en el nivel tecnológico de la economía de un país, la calidad de las instituciones públicas y las condiciones macroeconómicas.
La economía chilena progresó del puesto 28 que tuvo en 2003 al 22 del ejercicio actual.
"Chile parece haberse desprendido de la región"
El economista jefe del Foro Económico Mundial y uno de los autores del estudio, el boliviano Augusto López-Claros, declaró que "Chile parece haberse desprendido totalmente de la región".
Los 26 puestos que lo separan de México, el siguiente de la región en el listado, "no se observan en ninguna otra parte del mundo".
"Podría decirse que Chile está en un círculo virtuoso de su economía", dijo el economista, que destacó que desde hace 15 años los indicadores macroeconómicos chilenos evolucionan positivamente.
"Chile realizó progresos impresionantes durante la última década al establecer las bases para la estabilidad macroeconómica", señaló el economista, que subrayó que ese país no sólo redujo su inflación, sino que también introdujo las reformas necesarias "para reducir el papel del Estado en la captación de recursos, así como para modernizar su economía".
Respecto de los demás países de la región, los expertos del Foro subrayaron que, "con muy raras excepciones, las economías latinoamericanas empeoraron su competitividad durante 2004".
México, que es el segundo clasificado en América Latina, bajó del puesto 47 al 48, seguido de Costa Rica (que pasó del 51 al 50), El Salvador (53), Uruguay (54), Brasil (57), Panamá (58), Colombia (64), Perú (67), Argentina (74) y Guatemala (80).
En la parte final de la lista están Venezuela (85), Ecuador (90), Nicaragua (95), Honduras (97), Bolivia (98) y Paraguay (100).
En Latinoamérica, los países tienen "problemas de índole macroeconómica e institucional", dijo López-Claros.
"Mientras en Asia hay un manejo relativamente bueno de las políticas macroeconómicas y las deficiencias son de carácter institucional pero pueden arreglarse poco a poco, en Latinoamérica son graves los dos tipos de problemas", agregó.
Inestabilidad política en América Latina
A ese respecto, resaltó lo negativo que resulta el progresivo endeudamiento en el que están cayendo los gobiernos de Centroamérica.
"La inestabilidad política, burocracias poco eficientes y la corrupción figuran entre los factores más problemáticos para hacer negocios en Latinoamérica", manifestaron los analistas de esta institución privada que encuestaron a 8.700 empresarios de 104 países para su estudio.
También destacaron que "el caso de las economías andinas es de destacar, pues todas ellas mostraron unos acusados descensos, en algunos casos de proporciones muy amplias como fueron los de Perú y Bolivia, que cedieron 10 y 13 plazas respectivamente".
López-Claros destacó la mejora lograda por Argentina, que ganó cuatro puestos y se situó como la economía mundial número 74 en términos de competitividad.
En Argentina "se ha producido un rebote respecto a la caída de 2002, y se podría decir que hay menos pesimismo empresarial", dijo el economista, que también consideró que "la recuperación económica argentina podría ser algo temporal y está por verse si es
sostenible".
El estudio subraya que la situación de Argentina refleja una mejora con respecto a los niveles muy bajos en que se situó tras la caída de su moneda y del sistema financiero del país en 2002. (EFE)