OTAN evaluará integrarse a la misión de EE.UU. en Afganistán
Los 26 miembros del pacto atlántico estudiarán el rediseño del despliegue de tropas occidentales en el país de Asia Central, ocupado tras la caída del régimen talibán.
Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidieron a las autoridades militares de la alianza que estudien opciones para una mayor "coherencia" entre la misión del pacto y la de Estados Unidos en Afganistán, lo que podría incluir la integración de ambas.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que las autoridades castrenses entregarán sus conclusiones a los ministros cuando éstos vuelvan a reunirse, con carácter informal, en febrero de 2005 en la ciudad francesa de Niza.
El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, llamó este miércoles a los responsables de los 26 países miembros de OTAN a que consideren la integración, bajo mando único del pacto atlántico, de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) y la "Operación Libertad Duradera", dirigida por Washington.
Ambas operaciones tienen un carácter distinto, ya que mientras la ISAF tiene como objetivo contribuir a la seguridad y estabilización del país; la que dirige EE.UU. que cuenta con cerca de 18.000 efectivos combate a los talibanes y a miembros de la organización terrorista Al Qaeda.
La idea de fusionar ambas misiones ya generó dudas entre algunos miembros de la OTAN, como Alemania, cuyo titular de Defensa, Peter Struck, expresó un claro rechazo a la idea y enfatizó la necesidad de que los efectivos europeos sigan centrados en la reconstrucción de Afganistán.
Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que si prospera la idea, se necesitará la aprobación del Consejo Atlántico -máximo órgano de decisión de la OTAN- y una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Madrid "en principio, no estaría en contra de esta fusión", porque supondría un "mejor aprovechamiento" de las fuerzas existentes. (EFE)