Plantas europeas de General Motors eliminarán 12.000 empleos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De aquí a 2006, el fabricante estadounidense de vehículos aplicará un plan de ahorro avaluado en 625 millones de dólares, para revertir las pérdidas que sufre desde 1999.

El grupo automovilístico General Motors reducirá hasta 12.000 puestos de trabajo en sus plantas europeas, sobre todo en Alemania, y aplicará un plan de austeridad de 500 millones de euros anuales (615 millones de dólares, 375.150 millones de pesos) hasta el año 2006.

 

A través de un comunicado divulgado en Francfort, el consorcio estadounidense precisó que la eliminación del 90 por ciento de estos empleos deberá hacerse en 2005, por lo cual iniciará de inmediato las respectivas negociaciones con sindicatos.

 

"Al coincidir varios factores económicos negativos en los pasados años, nuestros esfuerzos para lograr un cambio de tendencia han fracasado y ahora debemos tomar medidas que van más allá de los esfuerzos hechos hasta ahora", dijo Fritz Henderson, máximo responsable de General Motors en Europa.

 

El ejecutivo recordó que la compañía no ha tenido ganancias en Europa desde 1999, lo que obligó a que ahora su dirección tome medidas profundas, para lograr el éxito comercial a largo plazo.

 

Las medidas previstas por este programa de saneamiento "afectarán especialmente a Alemania, sobre todo a la producción y el desarrollo de producción, así como a otros sectores".

 

La plantilla de General Motors en sus 11 plantas europeas es de 62.000 empleados, además de la rusa en Togliatti, donde se ensambla el modelo Niva de Chevrolet.

 

Una de las primeras fábricas que puede ser víctima del recorte de empleos es la de Bochum, en el noroeste alemán, cuya plantilla de 7.600 trabajadores produce los modelos Astra y Zafira.

 

Rüsselsheim, que fabrica los modelos Signum y Vectra cuenta con 5.600 empleados y también será afectada por las medidas, mientras que la cadena de montaje de Eisenach, donde se construyen modelos Astra y Corsa para el mercado local, registrará –según fuentes de la compañía– pocos cambios.

 

Sin embargo, el detalle de las disminuciones de personal son fruto de versiones no confirmadas, pues el comunicado de GM no menciona ningún centro de producción en concreto.

 

En tanto, Carl-Peter Forster, ex jefe de la marca Opel y actual presidente de General Motors Europa, dijo que las medidas de ahorro abarcarán también el costo de los insumos, así como las cobertura de garantía.

 

La política de schock acarreará, agregó, una ulterior integración de la producción de las marcas Saab y Opel. (EFE)