Novela de García Márquez que aún no se lanza al mercado ya tiene edición pirata
"Memorias de mis putas" terminó de imprimirse el pasado viernes y en menos de una semana aparecieron sus copias ilegales, que ya están a la venta a mitad de precio en las veredas de Bogotá.
Aún cuando no ha llegado a las librerías, "Memoria de mis putas", la nueva novela de Gabriel García Márquez, ya está en las calles de Colombia, en una edición pirata a bajo precio.
"Le hemos pedido a las autoridades que se movilicen y traten de conseguir las fuentes de la edición pirata y ya la policía está trabajando en eso", dijo a la prensa este jueves Moisés Melo, editor en Colombia de las obras de García Márquez, que imprime Editorial Norma.
La aparición de la edición legal de la novela, que es la historia de un nonagenario que establece una relación amorosa platónica con una joven prostituta, estaba programada para el 20 de octubre, una semana después de que apareciera en las veredas de Bogotá.
Melo agregó que Norma editó 350.000 ejemplares para Colombia y los países andinos y en alguna etapa del empaque o el transporte alguien se robó un ejemplar y se lo vendió a los editores piratas.
"El viernes terminó la etapa de la impresión y en menos de una semana, y a pesar de las estrictas medidas de seguridad que adoptamos, ya está en las calles la edición pirata", explicó Melo.
La primera edición es de un millón de ejemplares que se venderán en los países de América Latina, España y el mercado latino de Estados Unidos.
El precio fijado de cada ejemplar en Colombia es 7,8 dólares (cerca de 4.700 pesos chilenos), pero en el centro de Bogotá, los vendedores callejeros están vendiendo la edición pirata en 4,7 dólares (poco más de 2.800 pesos).
Un vendedor callejero, que fue el primero en ofrecer la nueva novela del escritor colombiano, dijo este jueves que la están adquiriendo a los editores clandestinos a un precio de 3,55 dólares (2.130 pesos) para obtener una ganancia de 1,18 dólares (708 pesos).
"Yo la compré ayer por la tarde y la estoy ofreciendo porque la gente busca comprar los libros baratos", manifestó a la radio W FM Hernán, uno de los millares de vendedores ambulantes de Bogotá, comerciante de libros, discos compactos y programas de computador piratas.
Agregó que no sabe quienes están detrás de la edición pirata de la novela del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. "Aquí vienen y nos la venden y nosotros arañamos unos pesitos con la reventa que es riesgosa pues a cada rato viene la policía y tenemos que salir corriendo", explicó.
Las obras de García Márquez, el escritor de lengua española mas leído en el mundo, son las más codiciadas por los piratas editoriales, pero esta vez lograron sacar los ejemplares a la calle primero que la Editorial Norma.
"De las memorias 'Vivir para contarlo', la edición pirata salió una semana después del lanzamiento oficial en 2002", manifestó Melo.
Melo sostuvo que la piratería afecta enormemente a las editoriales y a las librerías que dependen de libros como este para consolidar sus cifras anuales.
"Es un azote para las industrias fonográficas, informáticas y editoriales de Colombia que anualmente registran multimillonarias pérdidas pues han logrado captar más de la mitad del mercado, a pesar de que la policía y las autoridades aduaneras destruyen millones de copias que incautan en periódicas redadas", manifestó el editor. (Agencias)