Primer cómputo da como ganador de elecciones afganas a presidente interino
Informe preliminar de las autoridades señala que Hamid Karzai tiene más del 58 por ciento de los votos, aunque sólo se consideran cerca del uno por ciento de los sufragios emitidos.
El jefe del Gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, supera ampliamente al inicio del recuento la mitad más uno de los votos que necesita para ser elegido presidente del país, luego de las elecciones celebradas el pasado sábado en la nación, tras el derrocamiento del régimen Talibán.
Según el sitio en internet de la Comisión Electoral, hasta la noche del pasado jueves, y con sólo 26.123 votos escrutados, Karzai había conseguido el 58,8 por ciento de apoyo, mientras que su principal rival, el ex comandante guerrillero tayiko Yunis Qanuni tenía el 16,8 por ciento.
El tercer lugar lo ocupa el "señor de la guerra" uzbeko Abdul Rashid Dostum y el cuarto, la única mujer aspirante a la presidencia, la pediatra Masuda Jalal, con sólo el 2,5 por ciento de votos.
Los datos se refieren a los primeros votos escrutados en cinco de las 32 provincias del país: Kabul, Wardak y Logar cercanas a la capital, Kabul, y Kunduz y Tajar, en el noreste de la nación.
Un dato que destaca la comisión es que aunque sólo se ha escrutado cerca de un uno por ciento de los votos, sólo 452 fueron declarados nulos, lo que equivale al 1,7 por ciento, pese a que era la primera vez que los afganos concurrían a las urnas y casi dos tercios de la población es analfabeta.
Hasta el momento, no hay ninguna información de los votos de las zonas sur y este del país, donde las perspectivas favorables a Karzai antes de las elecciones eran aún mayores que en el norte y la zona de la capital.
El recuento final de votos debería concluir no antes del fin de octubre, según fuentes electorales afganas. (EFE)