Especialista confirmó incapacidad de Pinochet para enfrentar proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobre la base del diagnóstico de "demencia moderada" del neurólogo Jorge Tapia, su colega Archibaldo Donoso explicó las razones por las cuales el ex dictador no podría responder a un juicio.

El jefe del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital de la Universidad de Chile, Archibaldo Donoso, confirmó la incapacidad de Augusto Pinochet de enfrentar un enjuicimiento basándose en el diagnóstico entregado por el neurólogo Jorge Tapia Illanes, el perito designado por el juez del caso "Operación Cóndor", Juan Guzmán, para examinar al ex dictador el 30 de septiembre.

 

De acuerdo con el diagnóstico Pinochet sufre una "demencia vascular de origen subcortical moderada", por lo que Donoso cree que "es totalmente incapaz de enfrentar un procesamiento judicial, porque no puede recordar, o puede confundirse si se le presenta un argumento de cierto grado de complejidad. El no va a poder comprender lo que se le pida o lo va a comprender de forma parcial", explicó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Al desmenuzar el diagnóstico, el neurólogo explicó que la "demencia" alude a "haber perdido las capacidades mentales y tener una pérdida de tal cuantía, que incapacita para las actividades habituales", lo que corresponde a una pérdida de capacidad muy significativa.

 

Según el profesional, la expresión "subcortical" quiere decir que hay daños y están comprometidas las estructuras profundas en la base del cerebro, mientras que el concepto "vascular" implica un compromiso en las vías sanguíneas a raíz de "pequeños infartos que van produciendo una pérdida de masa cerebral", señaló.

 

En cuanto a la calificación de "moderada", Donoso indicó que "en la demencia existen grados y esto (este grado) significa que hay una pérdida que probablemente se nota en un diálogo normal con la persona, que tiene limitaciones probablemente para decidir de sus intereses y asutos, aun sin estar totalmente perdido".

 

El especialista dijo que pacientes con este diagnóstico pueden "participar de una conversación sencilla. Habitualmente reconocen a la gente más próxima o que ven de vez en cuando, pero puede ser que lo confundan".

 

En cuanto al tipo de examen a que fue sometido Pinochet, el médico aclaró que se trató de preguntas simples, como "acordarse de las fechas, describir el lugar, repetir unas palabras y volver a decirlas después de una distracción, copiar una figura, escribir una frase, se le piden restas sucesivas, lo que exige concentración", operaciones a las cuales el ex dictador no habría logrado responder.