Soldados de EE.UU. son investigados por negarse a cumplir misión en Irak
Son 19 los militares que debían entregar provisiones en el norte de Bagdad los que están siendo pesquisados por rehusarse a realizar sus tareas alegando falta de seguridad.
El Ejército estadounidense esta investigando un incidente ocurrido esta semana en el que un grupo de sus soldados se negaron a participar en un convoy de suministros en Irak, según declararon oficiales de la Defensa.
El Ejército de Estados Unidos en Irak emitió un comunicado en el que calificó la situación como un "incidente aislado", en el que 19 miembros del regimiento 343 de los servicios de intendencia, una unidad que transporta agua, combustibles y otros suministros para las tropas estadounidenses, no se reportaron para prepararse para la misión de la mañana del miércoles 13 de octubre.
Miembros de la familia de los soldados declararon al periódico Clarion-Ledger en Jackson, estado de Mississippi, que el convoy que tenía que dirigirse a Taji, al norte de Bagdad, no contaba con la escolta armada adecuada y que los vehículos no estaban en buen estado.
"Todo indica, en un principio, que los soldados que tenían que participar en la misión expresaron algunas preocupaciones válidas y el comando las esta analizando", según expresó el comunicado militar, que agregó que aparentemente algunos soldados comunicaron sus inquietudes de "forma inadecuada".
El documento añadió que una investigación determinará si se violó el estricto código de conducta militar.
El rechazo a cumplir una orden, especialmente en zona de combate, es una ofensa militar grave. Sin embargo, el comunicado recalcó que "es muy pronto para especular qué fue lo que ocurrió, por qué sucedió y qué podrá ocurrir".
El comando general de XIII Cuerpo de Intendencia nombró inmediatamente a un subcomandante para dirigir la investigación. Los soldados fueron interrogados en su cuartel en Tallil.
"Es importante destacar que la misión en cuestión fue realizada por otros soldados de la unidad", informó el comunicado militar.
Asimismo, el documento señaló que el comando general había ordenado un receso de operaciones a la unidad por razones de seguridad. Durante este tiempo los vehículos serán inspeccionado y las tropas serán reentrenadas.
Convoys civiles y militares en Irak, donde más de 1.000 soldados estadounidenses han perdido la vida desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003, han sido objetivos frecuentes de emboscadas y bombas en el camino. (Agencias)