Congresista limeño consideró como un "exceso" medidas judiciales contra Lan Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso peruano aseguró que por "favorecer a una sola empresa (aérea)", se perjudicó al resto de la población.

Jacques Rodrich, presidente de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de Perú, estimó que las resoluciones del juez Eloy Zamalloa contra la filial local de la aerolínea Lan son "un exceso que condenamos abiertamente", por lo que respaldó el decreto del Gobierno que permitió seguir operando a la compañía.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el congresista sentenció que "el deber de cualquier poder del Estado es preservar el bien común, es decir, favorecer a la mayor cantidad de gente posible".

 

"Esto es en lo que ha fallado este juez (Zamalloa), que porque por favorecer a una sola empresa, que es esta Aviandina, subsidiaria de Aerocontinente, que no vuela desde noviembre del año pasado, ha perjudicado al resto de los peruanos, y eso es insensato por decir lo menos", señaló.

 

Rodrich, quien milita en Perú Posible, partido del presidente Alejandro Toledo, detalló que el proceso del magistrado es el cuarto que indaga sobre la propiedad de Lan Perú, que como toda empresa aerocomercial que opere en el país vecino, debe tener el 30 por ciento de su propiedad en manos locales.

 

En los tres anteriores, "fue desestimado" el reclamo de Aviandina, filial de Aerocontinente, que asegura que la compra de este porcentaje por parte de un abogado peruano fue "supuesta".

 

"Ojalá pudiera encontrar una explicación, pero la cosa es que el Gobierno central ha tomado de inmediato acciones, decretando leyes de urgencia, para evitar que el transporte aéreo pare en el Perú", pues "afecta al normal desenvolvimiento" de actividades comerciales y privadas, sentenció Jacques Rodrich.

 

Finalmente, el representante del distrito electoral de Lima, aseguró que "no es lo correcto" comparar la situación de Lan Perú con el caso Lucchetti, donde sí hubo una infracción legal.

 

Las inversiones chilenas serán "recibidas siempre con los brazos abiertos, en la medida que sean respetadas las leyes peruanas", dijo.