Gobierno iraquí estudia ofrecer amnistía para acabar con la insurgencia
La administración interina planea entregar dinero a quienes acepten entregar sus armas, tal como lo ha estado haciendo con los seguidores del clérigo chiita Muqtada al Sadr.
El Gobierno interino iraquí planea ofrecer una amnistía general destinada a favorecer la entrega de armas en todos los rincones del país, anunció este lunes el Asesor de Seguridad Nacional iraquí, Kassem Daud.
La amnistía, que podría entrar en vigor la próxima semana, pretende frenar el incesante tráfico de armas, y es similar a lo acordado en el barrio bagdadí de "Ciudad al Sadr", bastión capitalino del clérigo rebelde chií Muqtada al Sadr, explicó Daud, citado por cadenas de televisión árabes.
El asesor indicó, asimismo, que el gobierno está satisfecho de como transcurre la entrega de armas en "Ciudad al Sadr", y que pretende que el ejemplo cunda en otras zonas conflictivas.
Por ello, también ha decidido extender hasta el jueves el plazo para la recolección de armas en este conflictivo y empobrecido distrito de la capital.
El primer ministro interino, Iyad Alui, visitó el domingo el estadio Sina, lugar elegido en Bagdad para el almacenamiento de armas entregadas por el "Ejército del Mahdi", la milicia fiel a Muqtada al Sadr.
Allí, los milicianos entregan su armamento y a cambio reciben una cantidad de dinero, según el pacto concretado la semana pasada con los líderes religiosos y tribales de esta barriada donde se concentran cerca de dos millones de personas.
El compromiso, alcanzado en el marco de un plan nacional del Gobierno para pacificar el país antes de las elecciones previstas para enero de 2005, ha sido uno de los pocos éxitos del Ejecutivo que lidera Alaui.
Los intentos previos por convencer a la población de la necesidad de entregar las armas habían recibido escasa respuesta en todo el país. (EFE)