Obispo de Nigeria rechazó informe de la Iglesia Anglicana sobre gays
Un líder anglicano del continente negro cuestionó las críticas de clérigos de Reino Unido al rol de religiosos africanos en la polémica por la asunción de un homosexual como obispo en EE.UU.
El arzobispo nigeriano Peter Akinola aseguró que la polémica por la consagración de un homosexual como líder anglicano de New Hampshire y que llevó a la institución a "un punto de quiebre" fue producto de la acción de las iglesias de Estados Unidos y Canadá, por lo que rechazó la vinculación del clero africano al impasse que hizo la comisión de la Iglesia Anglicana de Reino Unido que analizó el tema.
Akinola, quien expresó su indignación por el nombramiento del reverendo Gene Robinson como obispo de New Hamshire, Estados Unidos, preguntó "porqué, a lo largo del documento, hay un marcado contraste entre el lenguaje usado contra aquellos que están subvertiendo la fe y el usado contra nosotros, los del sur, que estamos tratando de llevar a la iglesia de vuelta a la Biblia".
"Dónde están las palabras de reproche para aquellos que están promoviendo pecados sexuales como comportamiento aceptable. Esta falta de balance es desconcertante", aseguró a través de un comunicado dado a conocer en Londres.
La comisión anglicana, encabezada por el arzobispo irlandés Robin Eames, fue creada el año 2003 tras la asunción de Robinson, quien vive con una pareja del mismo sexo.
En su informe final, dado a conocer el lunes 18 de octubre, el grupo de obispos pidió a todos los sectores de la iglesia disculparse por las declaraciones que siguieron a la consagración, para poder redefinir la relación entre las distintas ramas del anglicanismo en todo el mundo.
Además, llamó a la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos a no elegir a más homosexuales como obispos, así como pidió a los obispos conservadores africanos -como Akinola- a dejar de actuar como mediadores en los asuntos de otras diócesis, consideración que desató la ira del pastor nigeriano.
"Se nos pide expresar arrepentimiento por nuestras acciones y a la vez afirmar nuestro deseo de mantener la comunión (de la iglesia), como sobreprotegiendo", sentenció. (Agencias)