ONG CARE suspendió sus actividades en Irak tras el secuestro de su responsable
La británica-iraquí Margaret Hassan fue tomada como rehén el pasado martes 19 cuando se dirigía en automóvil a su oficina en Bagdad.
La organización no gubernamental CARE suspendió sus operaciones en Irak después de que la responsable de su oficina en Bagdad, Margaret Hassan, fuese secuestrada el pasado martes 19 anunció el director ejecutivo de esa entidad en Australia, Robert Glasser.
Hassan, una británica de 52 años casada con un iraquí y empleada por la división australiana de la organización, fue secuestrada cuando se dirigía en automóvil a su oficina en Bagdad.
Glasser indicó en declaraciones a la radio australiana ABC que las razones del secuestro se desconocían y subrayó que las operaciones de la organización en Irak se habían suspendido. "Nuestro personal allí ya no trabaja actualmente", precisó.
"Hasta el momento desconocemos el motivo que justifica el secuestro y hasta lo que sabemos, Margaret está en buen estado de salud en este momento", agregó.
Hassan, que vive en Irak desde hace 30 años, tiene la triple nacionalidad irlandesa (nació en Dublín), británica e iraquí. Las autoridades irlandesas aseguraron que harían todo lo posible para liberarla.
CARE, una organización humanitaria no gubernamental presente en al menos 72 países, actúa en Irak desde 1991. Tras la guerra de 2003, concentró sus esfuerzos en el suministro de asistencia médica y de primera urgencia, así como en la reconstrucción de los equipos de distribución de agua potable.
La entidad contaba con 30 trabajadores en su oficina de Bagdad, todos iraquíes. Los colaboradores extranjeros fueron enviados a sus respectivos países en noviembre pasado.
Glasser, que calificó el rapto de "verdaderamente horrible", subrayó que Hassan "contribuyó a proporcionar ayuda humanitaria a sus compatriotas iraquíes durante más de 25 años en Irak, trabajando en primer lugar con los más pobres entre los pobres, con mujeres y niños".
El marido de la rehén, Tahseen Ali Hassan, declaró a la cadena televisiva Al Jazeera que "dos vehículos rodearon" el automóvil de su mujer, cuando ésta se dirigía a su despacho. "Los raptores atacaron al conductor, tomaron el control del automóvil y lo dirigieron a un destino desconocido", relató.
El esposo de Margaret precisó que no ha recibido informaciones sobre quienes pueden ser los secuestradores, que tampoco han contactado con él. (Agencias)