Tifón deja al menos 11 muertos y 11 desaparecidos en Japón
El fenómeno atmosférico bautizado como "Tokage" es el décimo tifón que azota directamente el territorio nipón este año y el vigésimo tercero que llega a esa zona del Pacífico occidental.
Al menos 11 personas murieron, 11 desaparecieron y más de un centenar resultaron heridas al paso del tifón "Tokage" por el sur y oeste de Japón, informó la cadena de televisión nacional nipona NHK.
Además, cerca de 500 vuelos domésticos fueron cancelados, lo que afectó a unos 50.000 pasajeros, y se suspendió el servicio de 119 trenes bala, indicó la cadena de televisión.
La fuerza del tifón "Tokage" se hizo sentir con vientos de más de 144 kilómetros por hora en su centro en las islas de Kyushu y Shikoku, para después desplazarse hacia el nordeste y golpear directamente Honshu, la ínsula principal del archipiélago japonés.
El tifón alcanzó también Osaka, la segunda ciudad de Japón y enfilaba hacia el nordeste, rumbo hacia Tokio y las regiones circundantes, las más habitadas del país.
La televisión nipona mostró las imágenes de la devastación causada por este tifón: casas hundidas, camiones volcados en las carreteras, barcos escorados y encallados, olas gigantescas y calles anegadas por la lluvia.
Según indicó el Servicio Meteorológico de Japón, citado por la agencia de noticias Kyodo, este tifón obligó a suspender la mayor parte de los servicios de trenes y los vuelos en Kyushu y Shikoku.
Citadas por NHK, las autoridades locales indicaron que al menos 11 personas murieron en accidentes por la lluvia, arrastradas por las riadas o sepultadas por los deslizamientos de tierra que produjeron las lluvias torrenciales.
Olas de hasta nueve metros hicieron encallar a un buque de bandera de Bahamas de 4.883 toneladas en la isla de Kakeroma, provincia de Kagoshima, en Kyushu, sin que ninguno de los 16 filipinos que integraban su tripulación resultara herido.
Otro buque, esta vez japonés y de 9.900 toneladas, embarrancó en la isla de Uma, frente a las costas de la provincia de Ehime, una de las más afectadas por este fenómeno meteorológico.
Cerca de 60.000 personas quedaron sin luz en la mitad meridional de Japón y los servicios de emergencia iniciaron los preparativos para evacuar a unas 10.000 familias en las próximas horas.
El "Tokage", nombre que en japonés alude a una constelación con forma de lagarto, es el décimo tifón que azota directamente el territorio nipón este año y el vigésimo tercero que llega a esta zona del Pacífico occidental.
Los meteorólogos explicaron que el número inusitado de tifones que han barrido Japón este año (con un centenar de personas muertas) se debe a las altas temperaturas de las aguas del sur del Pacífico y a que las altas presiones propias de esas regiones han sido más débiles de lo habitual. (EFE)