Tifón "Tokage" deja al menos 54 muertos y 29 desaparecidos en Japón
El fenómeno climático comenzaba a disiparse en la mañana de este jueves, después de haber causado estragos y afectar los transportes en todo el país.
El balance de víctimas por el paso del tifón "Tokage" (lagarto) por el sur de Japón ascendió, al menos, a 54 muertos, 29 desaparecidos y más de 200 heridos, según informó la cadena británica BBC.
Según la agencia de noticias Kyodo, el fenómeno climático comenzaba a disiparse en la mañana de este jueves (hora local), después de haber afectado los transportes por todo el país.
Helicópteros y embarcaciones de salvamento rescataron a 37 personas que permanecían incomunicadas en un autobús que quedó varado en una carretera inundada, informó la prefectura de Kioto.
A las 09:00 horas locales (00:00 GMT), el tifón perdió intensidad y se convirtió en una depresión extratropical situada sobre el océano Pacífico, fuera de la región nipona de Kanto. Avanzaba hacia el este a 45 kilómetros por hora, según la Agencia Japonesa de Meteorología.
Según el nuevo método de clasificación de la agencia meteorológica, basado sobre el tamaño de la presión, Tokage es "el (tifón) más grande que ha golpeado el archipiélago desde 1991".
Es, además, el décimo tifón que azota Japón desde el inicio de la temporada de intemperies, que se extiende desde junio a octubre y el vigésimo tercero que se crea en la zona del Asia Pacífico cuando en todo el año la media es de 28.
Tokage se produce al término de un verano excepcionalmente inestable -el más mortífero desde 1993- que ha provocado más de 120 muertos y decenas de desaparecidos. (Agencias)