Sólo la justicia puede ordenar indemnizaciones por el hedor de La Farfana
La Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló que el Sernac puede facilitar la interposición de acciones legales contra Aguas Andinas a raíz de los malos olores generados por su planta de tratamiento.
El titular de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia, aseguró que el organismo que dirige no tiene la facultad de ordenar a la empresa Aguas Andinas que pague indemnizaciones por los malos olores ocasionados en el procesamiento de aguas servidas en la planta de La Farfana, ubicada en Maipú.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Saldivia explicó que sólo los tribunales pueden ordenar reparaciones económicas y señaló que el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) puede facilitar ese proceso a los vecinos afectados.
"Las indemnizaciones, como la gente sabe, en este país se resuelven por los tribunales de justicia. Si la gente tiene impresión de que debe ser indemnizada tiene que recurrir a los tribunales. Las autoridades no tenemos las facultades para ordenar indemnizaciones", señaló.
El superintendente destacó que ese proceso judicial puede ser facilitado por la nueva legislación que permite al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) agrupar todos los reclamos en una misma causa.
"De acuerdo a la nueva legislación, el Sernac perfectamente podría accionar, no sé si accionar, pero sí ayudar a los vecinos en los procesos que ellos pudieron estimar que tiene derecho a iniciar para obtener indemnizaciones", afirmó la autoridad.
Saldivia destacó que la multa aplicada por el Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (Sesma) contra la empresa de 2.000 unidades tributarias mensuales (UTM)- es "la más alta en la historia" del organismo.
Asimismo, recordó que es "primera vez que la superintendencia ordena a una empresa dejar de aplicar el cobro, o la tarifa por el tratamiento o por algunos de los servicios (desde su creación en 1990)".
También detalló que "para que la empresa reclame ante los tribunales" por las medidas aplicadas en su contra "previamente tienen que pagar la multa. Ahora, después puede ser que los tribunales reviertan la multa, pero eso es ya materia de un largo debate".
La autoridad explicó que la situación en la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en La Farfana, "en el corto plazo se resuelve con el retiro del lodo" que provoca el mal olor.
Recordó que para una solución a largo plazo, la compañía deberá presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para "que ellos como titulares del proyecto propongan la fórmula definitiva de solución del problema".
Saldivia adelantó que la presentación de ese estudio será solicitada luego que este jueves la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) rechace un informe presentado por Aguas Andinas.
El superintendente señaló que esta multa -y otra de 1.024 millones aplicada a la sanitaria Essbío por no cumplir con obras en 27 localidades de la Octava Región- da cuenta de que el sistema regulatorio funciona y ha dado buenos resultado .
"Yo creo que, en términos generales, ha dado muestras el marco regulatorio de funcionar porque si uno hace la suma se encuentra que son muchos más los beneficios que los problemas" dijo, recordando que desde 1998 se ha pasado de 16 por ciento de cobertura de tratamiento de aguas servidas a casi 73 por ciento.
"No sé trata de hacer gala de que uno aplica multas altas, y ojalá uno nunca tuviera que aplicarlas pero se trata de decir, mire, el marco regulatorio está funcionando", agregó.