Aguas Andinas dijo que el Sesma demoró medida para frenar el mal olor en La Farfana
La empresa sanitaria señaló que la entidad estatal no autorizó el retiro del lodo causante del hedor desde la planta, pese a que fue alertada el pasado 4 de octubre sobre la situación.
Sin desconocer su responsabilidad, la empresa Aguas Andinas manifestó que el Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (Sesma) es, en parte, responsable de los malos olores generados por los residuos del proceso de tratamiento de aguas servidas en La Farfana, comunda de Maipú.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el gerente corporativo de la compañía, Joaquín Villarino, explicó que la entidad estatal demoró 15 días en responder a una carta en la que se alertaba de la necesidad de retirar el lodo causante del hedor desde la planta.
El ejecutivo afirmó que la situación se previó y, por ello, se envió una carta el pasado 4 de octubre al Sesma para que autorizara el retiro del residuo, pero sólo recibieron la respuesta 15 días después, cuando el problema ya se había suscitado.
"Tanto se previó que el día 4 de octubre (...) hay una carta de Aguas Andinas en que se le dice al Sesma que nos autorice a reiterar el lodo porque, producto de la tardanza que está teniendo el secado del lodo, podemos tener este problema", dijo.
Villarino afirmó que la entidad "se demoró 20 días" en contestar (N. de la R.: fueron 15 días). "Y resulta que cuando contestó ya se había producido un incremento de los reclamos y ya se había generado este problema y el día 19, cuando ya se había estallado todo este gran problema, dice 'oiga sáquelo todo y rápido, le doy 15 días'".
"Yo creo que en parte tiene cierta responsabilidad el Sesma sin, y esto que quede claro, eludir bajo ningún respecto la responsabilidad que la empresa tiene porque quizás debíamos haber sido más previsores", añadió.
Empresa no descarta reclamar ante la justicia
El gerente de la compañía sanitaria afirmó que se cumplirá con la multa impuesta por el Sesma (cercana a los 60 millones de pesos, las 2.000 UTM), así como la suspensión del cobro a los clientes del costo referido al tratamiento de las aguas, aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Sin embargo, enfatizó que la carta enviada el 4 de octubre será utilizada en caso de que la compañía decida reclamar ante la justicia.
"Tenemos la intención primaria de aplicar, de hacer caso a esta decisión gubernamental, no discutirla por ahora y luego -si consideramos que hay argumentos jurídicos, técnicos que permite enfrentar y discutir esto- lo vamos a discutir primero con la superintendencia y si no llegamos a un acuerdo, con las autoridades judiciales o administrativas que correspondan", señaló.
Pese a recalcar que es posible una impugnación de la medida de la superintendencia, el ejecutivo afirmó que es injusto que se aplique a nivel metropolitano y no sólo a los directamente afectados por los malos olores, los habitantes de Maipú y Pudahuel Sur.
"Si aquí ha habido gente que ha sufrido malos olores, la gente de (la villa) Alto Jahuel, no entendemos porque la gente de La Florida, San Bernardo, Santiago Centro, se ven beneficiados por el no cobro de un servicio que se les está prestando", señaló.
"El agua sale con mejor calidad de la que la norma nos exige y el lodo al final de su proceso, antes de llegar a secarse, sale con mejores condiciones de la que exige la norma (...) Aquí lo único que ha ocurrido es que se han acumulado por el periodo de invierno mayores lodos de los que se debieron haber acumulado (...) no hay incumplimiento de la norma", agregó.
Trabajos para solucionar una "molestia imperdonable"
El ejecutivo señaló que el pasado miércoles 21, día en que Aguas Andinas fue notificada de las sanciones, se iniciaron inmediatamente las medidas para retirar el lodo que causa el mal olor y señaló que se han extraído, hasta la medianoche del miércoles, cerca de 11 ó 12 toneladas de un total de 30.000, lo que a su juicio "es bueno porque demuestra la buena disposición de la compañía".
Pese a la mínima proporción de residuos transportados hasta el vertedero de Tiltil, Villarino dijo que, trabajando a plena capacidad, espera retirar la totalidad en el plazo de 15 días que se les otorgó.
Asimismo, adelantó que una vez que se retiren las 30.000 toneladas de lodo, la empresa hará lo mismo con los residuos que se "sigan produciendo. Tenemos para eso ya la autorización medioambiental".