Reino Unido confirmó desplazamiento de sus tropas en Irak para apoyar a EE.UU.
Los soldados serán trasladados desde la zona sur de Irak a las cercanías de Bagdad, y no a Faluya como se habló cuando se discutía la medida, considerada como un respaldo a la campaña electoral de George W. Bush.
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, confirmó en el Parlamento el desplazamiento de soldados de su país desde la zona sur de Irak a un área cercana a Bagdad con el fin de apoyar a las tropas estadounidenses.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, Hoon dejó claro que la decisión está justificada militarmente y entraña un "nivel aceptable de riesgo", y recalcó que la misión tendrá una duración limitada, "de semanas y no meses".
"Quiero recalcar que es una petición militar y ha sido considerada y aceptada desde el punto de vista operativo tras una minuciosa evaluación militar por los jefes del Estado Mayor", señaló.
La medida ha causado una gran polémica en el Reino Unido pues algunos diputados han acusado al Gobierno de querer ayudar al presidente de EE.UU., George W. Bush, en las elecciones del próximo 2 de noviembre.
La fuerza que se planea desplegar y que seguirá bajo mando directo británico es el batallón "Black Watch", actualmente en su base de Basora (en el sur de Irak).
Hoon admitió el pasado 18 de octubre que su gobierno analizaba la petición estadounidense de trasladar efectivos británicos desde el sur de Irak hasta zonas cercanas a Bagdad, pero dijo que se había descartado su desplazamiento a áreas conflictivas de la capital iraquí o a la ciudad de Faluya. (EFE)