UDI confirmó su apoyo a alcalde destituido por actos de corrupción
Patricio Melero dijo que, por ahora, "no hay ningún elemento" que prohiba al ex jefe comunal de Pitrufquén, Pedro Lizama, postular a la reelección ya que su candidatura fue autorizada por el Servicio Electoral.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) confirmó su apoyo al destituido alcalde de Pitrufquén y candidato a la reelección, Pedro Lizama, quien fue alejado de su cargo por apropiarse de dineros que pobladores de esa comuna de la Novena Región reunieron para optar a una solución habitacional.
El secretario general del gremialismo, Patricio Melero, señaló que la inscripción del postulante fue autorizada por el Servicio Electoral y que mientras no haya un pronunciamiento definitivo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) está habilitado para ejercer el cargo de resultar elegido.
"En este minuto está destituido por el tribunal regional. El Servicio Electoral lo ha incluido en el voto, es el candidato, no hay ningún elemento que se lo prohiba y solamente si hubiera un fallo adverso del tribunal, que puede que así ocurra, él estaría inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde si resulta nuevamente elegido", señaló.
Melero, asimismo, llamó a no condenar al jefe comunal hasta que se pronuncie la instancia definitiva.
"Hemos aprendido los chilenos a no condenar a personas hasta que los tribunales se pronuncien. Y si es que hay ahora una sanción respecto del alcalde, bueno, vamos a actuar en consecuencia a eso", señaló.
El apoyo del gremialismo a Lizama provocó que este viernes el diputado Eduardo Díaz del Río presentara su renuncia formal a la UDI debido a que dijo no estar "dispuesto a avalar actos de corrupción".
PS cuestiona compromiso de la UDI contra la corrupción
Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, estimó que este caso parece demostrar que el compromiso de la UDI con la lucha contra la corrupción no es una prioridad como se afirma en el partido de derecha.
"Nadie puede evitar que se den tales o cuales actos de corrupción porque, desgraciadamente, la naturaleza humana no es perfecta. En lo que sí debe cada cual dar cuenta es de la actitud frente a cualquier hecho de corrupción, nunca cubriéndolo, siempre atacándolo a fondo", dijo.
Martner agregó que se debe ser "implacable con cualquier manifestación de esta cosa que es síntoma de corrupción. Y entonces uno constata que parece no ser el caso de la UDI", agregó.