Reservas marinas de gas podrían solucionar problemas energéticos por 100 ó 200 años
El oceanógrafo Javier Cellanes señaló que si se logra generar la maquinaria apropiada para extraer el combustible concentrado bajo el mar, Chile podría contar con un suministro de al menos un siglo.
"Chile podría llegar a tener satisfechas sus necesidades de gas por los próximos 100 ó 200 años, holgadamente" si logra explotar una porción de las reservas de gas que existen frente a sus costas, afirmó Javier Cellanes, doctor en oceanografía.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto explicó que aún no existe en el mundo la maquinaria necesaria para extraer ese combustible, pero estimó que en 2010 podrían registrarse importantes avances técnicos.
"Si sólo una fracción de todo esto que hay frente a Chile se llegara a explotar, Chile podría llegar a tener satisfechas sus necesidades de gas, no sé, por los próximos 100, 200 años holgadamente", dijo Cellanes.
"A nivel mundial, la cantidad de energía que hay almacenada en estos hidratos de metano supera ampliamente la que hay en todo el petróleo y todo el carbón junto en el mundo. O sea que es enorme, es la mayor reserva de combustible fósil del mundo", agregó.
El experto reconoció que tras la constatación de la presencia de la gigantesca reserva a través de la extracción de hidratos de metano, anunciada esta semana, "las expectativas son grandes, pero la tecnología para la explotación aún no está afinada.
"A nivel mundial todavía no hay un consenso sobre cómo se podría explotar eso (...) en la próxima década recién se podría empezar a vislumbrar una alternativa factible y económicamente rentable para explotar estos hidratos", señaló.
"En todo caso, todos los procesos extractivos de cualquier tipo de mineral alguna vez se enfrentaron a esto. Es cuestión de tiempo hasta que se le dé al clavo", añadió
Cellanes explicó que la extracción "obviamente" tendría que realizarse "con barcos o plataformas ancladas a gran profundidad y con tuberías que permitan llegar hasta esos recursos".
Obstáculos y desafíos
Cellanes detalló que el principal obstáculo que presenta la eventual extracción de este combustible es que se encuentra a una profundidad de entre 600 y 3.000 metros.
"Eso está a profundidades que va entre 600 y 3.000 y, a su vez, esto está por debajo del mar. O sea si explotáramos los hidratos de metano habría que hacer una especie de minería en el fondo del mar", explicó.
"Lo más factible, por el momento, es explotar este gas libre que está por de bajo de esta capa de hidratos" de metano que son una forma sólida de los gases semejantes al hielo y que aparecen en la mayoría de los fondos oceánicos del mundo. Ese combustoble, que también es conocido como "hielo inflamable" se encuentra en la capa de suelo congelada permanente en el Ártico.
El científico asimismo estimó que para que esta empresa llegue a buen puerto, el Gobierno debe preocuparse de reemplazar el único buque oceanográfico con el que cuenta la Armada, el "Vidal Gormaz", que será dado de baja próximamente.
"En primer lugar (hay que) solucionar el tema del buque científico y teniendo en cuenta, obviamente para el reemplazo de 'Vidal Gormaz', un buque para operar a estas profundidades", dijo.
Asimismo, se refirió a la necesidad de crear "un vinculo" entre "la parte productiva" y el sector científico "con miras a generar proyectos de desarrollo".
Para Chile, este proyecto es de gran importancia ya que el 36 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país se produce con las importaciones de gas argentino, mientras que el 90 por ciento del petróleo que se consume proviene del exterior.