Aumentó a 16 cifra de muertos por terremotos en Japón
La seguidilla de movimientos telúricos dejó a miles de personas sin energía eléctrica y una 61 mil debieron ser evacuadas de sus hogares en la provincia de Niigata.
Al menos 16 personas murieron y más de 900 sufrieron heridas a causa de la cadena de fortísimos terremotos que sacudió el sábado el noroeste de Japón, informaron este domingo las autoridades.
El más fuerte de esta serie de grandes terremotos tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala abierta de Richter y otros tres rondaron los seis grados.
Los temblores hundieron casas que sepultaron vivas a varias personas, abrieron enormes grietas en las carreteras y por primera vez, desde que entró a funcionar en 1964, descarriló un tren bala.
Según el Servicio Meteorológico de Japón, citado por la agencia de noticias Kyodo, es también la primera vez desde que se disponen de datos registrados que se producen cuatro terremotos con una magnitud de seis en la escala japonesa de siete.
Kyodo informó de que, además de los cuatro grandes terremotos que sacudieron el sábado la provincia de Niigata, se registraron durante cinco horas otras 143 réplicas sísmicas en esa zona litoral, situada a unos 250 kilómetros al noroeste de Tokio.
Fuentes sin confirmar del servicio de bomberos de Ojiya, una de las localidades más afectadas por los sismos, añadieron a la anterior cifra de víctimas al menos tres niños muertos sepultados al hundirse la vivienda en que se encontraban, señaló Kyodo.
Ojiya, Nagaoka y Tokamachi fueron las ciudades de Niigata donde se vivieron mayores momentos de terror, con carreteras que se abrieron ante los viandantes y deslizamientos de tierras que sepultaron varias casas.
La policía citó anoche a fuentes sin confirmar que indicaron la posibilidad de que otras ocho personas estén bajo los escombros de sus viviendas en Ojiya.
En Niigata, al menos 61.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas al repetirse las réplicas de los cuatro terremotos principales; muchos de estos japoneses tuvieron que pasar la noche a la intemperie y hacer frente a las bajas temperaturas de este otoño en la zona.
El primero de los terremotos, de 6,8 grados en la escala de Richter, se produjo a las 17:56 hora local (08:56 GMT); el segundo, con una magnitud de 5,9 ocurrió a las 18:03 (09:03 GMT), mientras que el tercero marcó 6,3 grados y sucedió a las 18:34 (09:34 GMT).
El cuarto se registró más de una hora después, a las 19:46 hora local (10:46 GMT), con una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter.
En Tokamachi, decenas de heridos tuvieron que ser atendidos en un estacionamiento subterráneo del hospital local, debido a los cortes de luz y ante el temor de que nuevas vibraciones telúricas desplomaran sobre los enfermos estanterías y lámparas.
Más de 280.000 viviendas quedaron sin luz y 140.000 sin gas en Niigata, informaron las autoridades locales.
Un tren de alta velocidad, el "Tokin-325", descarriló entre las localidades de Urasa y Nagaoka, en esa misma provincia de Niigata, informó la empresa Japan Rail, que, sin embargo, señaló que no hubo heridos entre los pasajeros.
El anterior gran terremoto, de 7,2 grados en la escala de Richter, que causó una tragedia en Japón, fue el de Kobe, que en 1995 acabó con la vida de 6.400 personas. (EFE)