Agencia atómica confirmó desaparición de toneladas de explosivos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El OIEA está preocupado por la posible llegada a manos terroristas del material sustraido de un depósito de armas cerca de Bagdad.

Cerca de 350 toneladas de explosivos convencionales, que pueden emplearse en poderosos misiles clásicos o para detonar dispositivos nucleares, desaparecieron de un depósito de armas en Irak que fue dejado sin vigilancia, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

La agencia dependiente de Naciones Unidas (ONU), establecido en Viena, confirmó informaciones publicadas en el diario The New York Times, en las que se afirmó que el Gobierno interino iraquí expresó a la OIEA su preocupación por estas desapariciones, producidas poco después de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en marzo de 2003.

 

Los materiales pueden ser utilizados para provocar la explosión de una bomba nuclear, dijo Melissa Flemming, portavoz del OIEA, quien precisó que a la agencia de la ONU también le preocupa que estos explosivos hayan podido "caer en malas manos, de terroristas".

 

Las preocupaciones de la agencia se sostienen en que sólo un kilo de estos poderosos explosivos pueden derrumbar un edificio.

 

La vocero añadió que el informe del Ministerio de Economía iraquí sobre la desaparición de los explosivos llegó el pasado 10 de octubre al OIEA y que se desconoce cuándo se produjo la desaparición del material explosivo.

 

El director general del OEIA, el egipcio Mohamed El Baradei, presentará este mismo lunes al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre el material faltante, que incluyen los tipos HMX y RDX, que estaba almacenado en Al-Qaqaa, antigua base del ejército iraquí que fue visitada en repetidas oportunidades por inspectores de armas antes de la guerra.

 

Desde antes que comenzara el conflicto las actividades de monitoreo de la agencia de la ONU fueron suspendidas, momento en que esta resposabilidad quedó en manos de la coalición liderada por Estados Unidos, que ha puesto otras prioridades por encima de prevenir el saqueó de los depósitos de armas. (Agencias)