Tokio creó gabinete de crisis tras secuestro de japonés en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los secuestradores exigen para la liberar a Shosei Koda la retirada de las tropas de las Fuerzas de Autodefensa, como se denomina el Ejército japonés, solicitud que ya tuvo una respuesta negativa.

El Gobierno de Tokio creó este miércoles un gabinete de crisis que coordinará los esfuerzos para tratar de liberar al joven nipón rehén de un grupo radical iraquí que amenaza con decapitarlo si Japón no retira sus tropas de Irak.

 

El ministro de Relaciones Exteriores nipón, Nobutaka Machimura, anunció la creación de este grupo de emergencia dentro de la Administración japonesa y afirmó que el Gobierno "hará todo lo que esté en su mano sin inclinarse ante las demandas de los secuestradores", citó la agencia de noticias Kyodo.

 

El grupo integrista de Abu Musab Al Zarqaui amenazó el martes, a través de un video mostrado por la televisión qatarí Al Jazeera, con ejecutar al rehén en un plazo de 48 horas, si las autoridades niponas no retiran a su medio millar de soldados de Irak.

 

En el video se podía ver a un grupo de hombres armados y encapuchados y, ante ellos y arrodillado en el suelo, al rehén japonés, identificado ya como Shosei Koda.

 

En un principio se indicó que su nombre de pila era Akio, pero esta información la corrigió posteriormente el Gobierno. "Señor Koizumi, están pidiendo la retirada de las tropas de las Fuerzas de Autodefensa (como se denomina el Ejército japonés) de

Irak. De lo contrario, me cortarán la cabeza. Lo siento. Quiero regresar a Japón", suplica en la cinta el rehén.

 

Según la cadena pública de televisión NHK, el padre de Koda explicó que su hijo, de 24 años y residente de Noogata, localidad de la sureña provincia de Fukuoka, partió a comienzos del año a Nueva Zelanda y que desconocía que se encontraba en Irak.

 

Fuentes del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores, citadas por Kyodo, señalan que Koda penetró en territorio iraquí a través de Jordania el 21 de octubre.

 

"Su única intención era viajar a Irak", dijo a NHK un documentalista japonés que se encontraba en el mismo hotel de Ammán que ocupó el joven antes de dirigirse hacia Bagdad por el Desierto Occidental.

 

El primer ministro japonés, Junichiro Kizumi, ya afirmó a primera hora de este miércoles que Tokio no evacuará a sus militares de Irak.

 

En unas declaraciones realizadas durante su visita a la provincia de Hyogo, devastada por un tifón hace unos días, Koizumi fue tajante: "las Fuerzas de Autodefensa no se retirarán de Irak".

 

Koizumi también señaló que el Gobierno japonés hará todo lo que esté en sus manos para lograr la liberación del rehén, pero sin que esto signifique la claudicación ante los radicales.

 

"No puedo permitir que el terrorismo prevalezca. No debemos inclinarnos ante el terrorismo", dijo el jefe de Gobierno japonés. Desde febrero pasado, Japón tiene desplegados en la región de Samawa, en el sur de Irak medio millar de soldados de infantería en una misión calificada como de ayuda al pueblo iraquí y a la reconstrucción de ese país árabe.

 

En abril, fueron secuestrados otros cinco ciudadanos japoneses, pero finalmente fueron liberados. El gabinete de crisis formado este miércoles está encabezado por el ministro portavoz del Gobierno, Hiroyuki Hosoda, con la participación del director general de la Agencia de Defensa (con rango de Ministerio), Yoshinori Ono, y los titulares de Justicia, Chieko Nono, y Exteriores, Machimura. (EFE)