Primer ministro palestino aseguró que Arafat se encuentra "estable"
Abú Alá, visitó al presidente palestino la mañana de este jueves y lo encontró "bien" y "consciente", luego de la recaída que tuvo la noche del miércoles.
Tras la recaída sufrida por el presidente palestino Yaser Arafat la noche del miércoles 27 de octubre, el primer ministro palestino Abú Alá aseguró que se encuentra bien, aunque los medios israelíes insisten en que se encuentra en "estado crítico".
Abú Alá recalcó, tras visitar a Arafat la mañana de este jueves, que él pasó la noche "estable" y fue capaz de tomar parte en las oraciones de la mañana.
Mientras, en Ramala se espera la llegada de algunos de los médicos personales de Arafat a la Mukata, una ambulancia espera a las puertas del complejo por si su estado de salud empeora.
"La situación es estable y no peligra la vida del presidente, pero deben saber que necesita más descanso y más supervisión", dijo Nabil Abu Rudeina, principal asesor del presidente palestino.
El propio Arafat, a través de las personas que le han visitado esta mañana, pidió al pueblo palestino que no se preocupe por su salud.
El miércoles, el líder palestino de 75 años de edad, sufrió una fuerte recaída que hizo temer seriamente por su vida. Un equipo de médicos tunecinos y jordanos, dirigidos por el neurólogo personal de Arafat, Ashraf Kurdi, le está atendiendo en su cuartel de la Mukata, donde vive confinado por Israel desde diciembre de 2001.
Según declaró el ministro palestino Jamal Choubaki, "los doctores decidirán en las próximas horas si Arafat será finalmente transferido al hospital de Ramala".
Según estas fuentes, uno de los motivos del agravamiento del estado de salud del líder palestino fue su decisión personal de hacer el ayuno del Ramadán, en contra de la opinión de los médicos.
Durante las primeras horas de su recaída se encontraban junto al presidente palestino el número dos de la OLP, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Abú Alá. Actualmente, ambos líderes permanecen en Ramala, junto con otros dirigentes de Al Fatah, a la espera de acontecimientos y para preparar los mecanismos de Gobierno necesarios en caso de que se produjera un fatal desenlace.
En tanto, en Israel la situación de Arafat vista como de tal gravedad, que el Gobierno autorizó su traslado a un centro médico fuera de la Mukata, tanto fuera como dentro del país.
Según la cadena de televisión Al Jazeera, la crisis llevó a Yaser Arafat a emitir un decreto para crear un comité que se ocupe de los asuntos gubernamentales durante su ausencia.
El triunvirato estará formado por el secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), el primer ministro Ahmed Qurea (Abu Alá) y el jefe del Consejo Nacional Palestino (órgano de la OLP), Saleem Zaanún. (Agencias)