Inteligencia israelí descartó una guerra civil palestina por ausencia de Arafat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General dijo que los líderes de la Autoridad Nacional Palestina y de la Organización para la Liberación de Palestina harán todo para mantener la integridad nacional.

El jefe de investigaciones del Servicio de Informaciones de las Fuerzas Armadas de Israel, brigadier general Yosef Kuperwasser, descartó la posibilidad de que estalle una guerra civil entre los palestinos ante la ausencia de Yaser Arafat.

 

Durante la presentación de un informe ante la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y el Exterior, el militar dijo que no prevé una guerra fratricida en Gaza y Cisjordania porque el liderato al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hará todo para impedirlo.

 

Kuperwasser se refería al segundo de Arafat al frente de principal organismo nacional, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abás, y al primer ministro Abu Alá, quienes de facto están conduciendo los asuntos públicos.

 

El oficial israelí afirmó que la situación no registrará grandes cambios tanto si Arafat, presidente de la OLP, de la ANP y del movimiento Al Fatah, se recupera y vuelve a Cisjordania, o permanece en Francia.

 

El pasado viernes, Arafat fue evacuado de la Mukata de Ramala para ser tratado en el Hospital "Percy", en las afueras de París, de una enfermedad cuyas causas todavía se desconocen.

 

En el caso de que el septuagenario líder quede hospitalizado en París, agregó el militar, se produciría un largo período de transición.

 

Kuperwasser dijo a los miembros de la Comisión Parlamentaria que Arafat "está muy enfermo, aunque nadie sabe de qué", a pesar de que sus allegados dejen la impresión de que se encuentra mejor.

 

En tales circunstancias, Kuperwasser no cree que Abás y Abu Alá vayan a desarmar a las facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, por lo que sus milicianos continuarán con la lucha por la independencia.

 

En este último caso, también el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, mantendrá en pie su política de represión contra esas organizaciones armadas y de castigos colectivos en esas zonas.

 

Ambos políticos, que desde la partida de Arafat han logrado mantener en perfecta calma a la población, "como si el presidente estuviera con nosotros", han criticado a esos grupos armados por considerar que atentan contra los intereses de su propio pueblo mediante sus ataques, particularmente los suicidas. (EFE)