Reino Unido autorizó la selección genética para prevenir un tipo de cáncer colorrectal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la primera vez que se autoriza el uso del diagnóstico genético para evitar la ocurrencia de una enfermedad que hará su aparición en los años de juventud de un determinado sujeto.

Un equipo de la University College de Londres recibió el permiso de las autoridades británicas para practicar una selección de embriones que evite la transmisión de padres a hijos de un tipo de cáncer colorrectal de carácter hereditario, la llamada poliposis adenomatosa familiar.

 

Los pólipos son tumores benignos o premalignos del estómago o del colon los cuales por lo general no causan sintomatología, permanecen por años en dichos órganos, pueden dar un sangramiento cuando estos se ulceran o pueden degenerarse en un cáncer.

 

Según informa la prensa británica, nada más conocerse la decisión de la Autoridad de Fertilización y Embriología (HFEA) ya se han oído voces críticas en contra de esta decisión, ya que algunos especialistas consideran no ha habido suficiente debate previo sobre el tema.

 

Se trata de la primera vez que el diagnóstico preimplantacional se autoriza en el Reino Unido para una enfermedad que no se desarrolla desde el nacimiento. La decisión beneficia a cuatro parejas sometidas a tratamientos de fecundación artificial y que son portadoras del gen responsable de este tipo de cáncer de colon.

 

Las probabilidades de que esta mutación se transmita a los hijos es del 50 por ciento, de manera que las parejas implicadas solicitaron poder hacer un diagnóstico antes de la implantación del embrión en el útero materno para saber que sus hijos no heredarían esta alteración.

 

Una vez comprobado que los embriones fecundados no portan la mutación, los científicos sólo implantarán en el útero materno aquellos que estén sanos. "Con esta decisión nos han dado la posibilidad de que nuestro hijo no sea portador del gen", explicó una de las madres al diario The Times, "pero también que él deje de transmitirlo a su descendencia".

 

La técnica empleada ya se usa en la actualidad para otras patologías hereditarias, como la fibrosis quística o la enfermedad de Hungtinton, aunque es la primera vez que se aplica a una enfermedad que no afectará al portador sino hasta su juventud.

 

Las estimaciones indican que las probabilidades de desarrollar un cáncer de colon entre los portadores de ésta mutación antes de los 40 años es del 100 por ciento aunque en la mayoría de los casos estos pacientes son sometidos a cirugía para extirparles el colon como medida profiláctica. (Agencias)